Historias: 23 mujeres fueron asesinadas en la cuarentena

Helen, Lidia o Mercedes son los nombres de tres de las 23 víctimas de feminicidio que dejó la violencia machista en Bolivia en tres meses de cuarentena.
domingo, 21 de junio de 2020 · 00:04

María O. García   / La Paz 

Habían pasado apenas tres meses desde su décimo séptimo cumpleaños. A principios de diciembre del año pasado, Helen L.A. había logrado graduarse del colegio y, aunque no tenía muy claro qué quería estudiar después, tenía la ilusión de hacerlo. Siempre fue divertida, alegre y habladora, hasta que, de golpe (s), la muerte acalló su risa. Y sus sueños.

La vida le arrebató la de su madre al año de ella nacer. Helen era la menor de ocho hermanos, entre los que también estaba Ruth, a quien había concedió el título honorífico de “mamá” por encargarse de ella desde que era bebé. 

“Mi mamá falleció y yo me quedé a su cuidado. Junto a nuestro hermano mayor la hemos criado hasta sus cinco año”, cuenta Ruth. “De mayor me seguía llamando ‘mamá’ y decía que yo era su orgullo porque había estudiado para policía y ella quería seguir mis pasos”, continúa. 

Policía, enfermera, profesora o tatuadora. Helen tenía la ilusión de convertirse en profesional y, recientemente, le había dicho a su papá -con quien vivía en la urbe alteña- que su sueño era  estudiar en otra ciudad.

“A mi papi la última vez le había comentado que quería estudiar para profesora. ‘Pero quiero irme lejos, papi. Quiero irme a Cochabamba. Vámonos a Cochabamba’, le había dicho. ‘Venderemos la casa y nos iremos’. Eso me contó mi papá. La Helen  no quería estar en El Alto”, relata Ruth.

Mientras  decidía  qué camino tomar, Helen pasaba un curso de diseño de uñas y  aprendía a maquillar y peinar. Su “mamá” la define como una persona “divertida, extrovertida, bien inquieta, habladora, alegre y sociable. Además, le gustaba mucho viajar, pero lo cierto es que no tuvo mucha oportunidad para hacerlo.

El último viaje que hicieron juntas fue, precisamente, hace un par de años a Cochabamba. Y el último abrazo se lo dio justo el día de su graduación. 

“Yo vine a La Paz desde Oruro para pasar ese día con ella , que  estaba muy feliz. Esa fue la última vez que pude ver a mi hermanita. Y estaba con él”, dice Ruth. Con “él”, con Abel A.B., con quien la golpeó brutalmente hasta apagar su luz la madrugada del sábado 25 de abril.

Los casos de violencia se duplicaron en la cuarentena.

2.378 casos de violencia a la mujer en el confinamiento

Durante los 71 días que duró la cuarentena rígida en Bolivia -del 22 de marzo al 31 de mayo- por la pandemia  Covid-19, el Ministerio Público registró 2.935 hechos delictivos inmersos en la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. De ellos, el 81% (2.378) corresponde a violencia familiar o doméstica.

Según la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, en un contexto de emergencia sanitaria -el cual obliga a la población a recluirse- la  casa se convierte en un espacio hostil para muchas mujeres.

“Ellas están compartiendo más tiempo con sus agresores y debido a las tensiones propias de esta época son más vulnerables a situaciones de violencia”, sostuvo Novillo. Agregó que, pese a las dramáticas cifras de violencia, se estima que durante este periodo  hubo un subregistro de casos, debido a que las restricciones en la movilidad redujeron las posibilidades de denuncia para  muchas mujeres. 

Los departamentos con mayor incidencia de hechos  de violencia contra la mujer, enmarcados en la Ley 348 fueron: Santa Cruz, con 994 casos; seguido de La Paz, con 563; Cochabamba, con 241; Beni, con 179; Potosí, con 126; Chuquisaca, con 103; Tarija, con 74; Oruro, con 51; y Pando con 47.

Además, según datos de la Fiscalía, de los 2.935 casos atendidos durante la cuarentena rígida a nivel nacional, 2.378 corresponden al delito de violencia familiar o doméstica; 153 a abuso sexual; 124 a violación; 118, a violación de infante, niño, niña o adolescente; 102 a estupro; y 60 casos corresponden a otros delitos enmarcados en la Ley  348.

Cifras  que duelen

  • Feminicidios El mayor número de asesinatos a mujeres surante la cuarentena se registraron en La Paz (12 casos), seguido de Oruro y Beni (con cuatro, cada uno) y Santa Cruz, Cochabamba y Tarija (con un caso cada uno).
  • Violencia Los departamentos con mayor incidencia de hechos  de violencia contra la mujer fueron: Santa Cruz, con 994 casos; La Paz, con 563; Cochabamba, con 241; Beni, con 179; Potosí, con 126; Chuquisaca, con 103; Tarija, con 74; Oruro, con 51; y Pando con 47.
  • Delitos La fiscalía atendió en este periodo: 2.378 casos de violencia familiar o doméstica; 153 de abuso sexual; 124 de violación; 118 de violación de infante, niño, niña o adolescente; 102 de estupro.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

1
22