Sahonero: “En una semana y media destrozaron todo”

Que los hospitales cierren por contagio del personal es mala señal, advierte.
domingo, 21 de junio de 2020 · 00:02

Leny Chuquimia /  La Paz

El exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Sahonero, lamentó que el trabajo realizado durante su gestión haya sido desbaratado en los pocos días que se fue alejado del cargo. Advirtió que es  mala señal para La Paz que se cierren hospitales ce por contagio del personal.

“Han entrado al Sedes con grupos de choque, huelgas y vigilias. En una semana y media, han destrozado prácticamente todo lo que se había hecho y trabajado para atender la emergencia. La toma de muestras se está programando con muchos días de espacio porque se han debilitado las brigadas. Se está perdiendo el control y no se puede trabajar de esta manera”, indicó la exautoridad.

Sahonero ocupaba la dirección del Sedes, de forma excepcional y temporal, por instrucción del Ministerio de Salud. Luego de denunciar presuntos actos de corrupción dentro de la institución, fue destituido por el gobernador Félix Patzi. Su restitución por parte del Gobierno central generó un conflicto que impidió a Sahonero retomar sus funciones por lo que días después renunció al cargo.   

“En este momento en el Sedes hay gente que no es ni siquiera funcionaria de salud. No se está haciendo el trabajo de prevención y contención de la enfermedad. Primero debe estar la salud, por eso me retiré porque para que presencia no cause problemas. Una institución sanitaria no puede estar en medio de vigilias, huelgas y grupos de choque”, afirmó.

Indicó que antes de su alejamiento se había hecho un trabajo de prevención y contención que era visible en la cantidad de camas ocupadas en los diferentes nosocomios. “Ahora hay hasta hospitales que están cerrando porque sus médicos están contagiados. No quiero ser alarmista pero hay riesgo”, manifestó.

La ahora exautoridad  dijo que volverá a su trabajo de base en primera línea y que también  tiene propuestas para dirigir algunos programas de salud. “Siempre habrá  un lugar para trabajar por la salud”, sostuvo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

8
21