Viedma no recibe pacientes y alertan colapso en 3 regiones

130 médicos, enfermeras y trabajadores de ese hospital fueron aislados, sospechosos de Covid-19. Cochabamba, Santa Cruz y Oruro están llegando al límite.
domingo, 21 de junio de 2020 · 00:03

Luis Escobar  / La Paz

El hospital Viedma de Cochabamba dejó de recibir a pacientes con Covid-19 por segundo día consecutivo debido a que se quedó sin personal suficiente, mientras que alrededor de 130 médicos, enfermeras e inclusos trabajadores están aislados, sospechosos de haber contraído el virus. 

Además, otras tres regiones del país advierten que los centros de salud podrían ser rebasados. 

“Estamos saturados en cuanto a atención de pacientes con Covid-19 porque muchos médicos y enfermeras que tuvieron contacto con ellos ahora son sospechosos de tener la enfermedad. Por esta razón se les dio de baja”, declaró el subdirector del nosocomnio, Javier Salinas. 

El médico explicó que 130 trabajadores fueron aislados en sus domicilios y esperan los resultados. “La disminución de la atención de la capacidad de atención a los pacientes hizo que el hospital restrinja el servicio a lo sumamente urgente; pero ahora estamos atendiendo por emergencia cualquier otra patología”, añadió.

Por esta razón, negó que el nosocomio hubiera “cerrado”.

“Incluso aparecieron las autoridades de la Gobernación, del Ministerio de Trabajo señalando que no queremos trabajar y que es ilegal que nosotros pudiéramos restringir o cerrar el hospital.  Ahora resulta que el sector de salud -que nos enfrentamos a la epidemia- estamos amenazados por autoridades por el hecho de que denunciamos que estamos restringidos por esta contingencia”, advirtió.

Para volver a la normalidad, Salinas pidió que apresuren las pruebas de los trabajadores del hospital para saber cuántos médicos, enfermeras contrajeron el coronavirus, para que luego soliciten  a la Gobernación que reponga esa cantidad. 

“En la medida que cumplan eso, el hospital nuevamente ampliará su atención que ahora está restringida”.

Situación crítica

El jefe de epidemiología de la Unidad de Epidemiología del Sedes de Cochabamba, Rubén Castillo, advirtió que hay una saturación en la parte de medicina crítica en la región. 

“Todas nuestras unidades están siendo utilizadas y nuestra capacidad ya fue rebasada. Las autoridades verán cuáles son las soluciones”, explicó

Ante esta situación demandó mayor cuidado a la población, mantener el distanciamiento físico, usar de forma correcta el barbijo. “Vemos que usan con la nariz descubierta, colgada en el cuello, y no vemos personas que tengan alcohol en el bolsillo. Por tanto, pedimos a la población que nos apoyen para evitar la propagación de la enfermedad”, dijo. 

El director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, reconoció que no dan abasto para la atención a los enfermos. “Están saturados los hospitales de tercer nivel; lamentablemente el segundo nivel tiene bastantes camas que no se están usando y le pedimos a la Alcaldía que pueda poner en uso sus camas. De lo contrario, los pacientes, por el tiempo que pasa, se van complicando, no son atendidos por el primer y segundo nivel; y la demanda se transforma en una de alta complejidad y todos se van al tercer nivel”, advirtió.

El director del Sedes de Oruro, Henry Tapia, sostuvo que tienen problemas con los ventiladores. “El Gobierno se comprometió con la entrega. De inicio debían llegar ocho ventiladores y sólo arribaron dos invasivos y dos para terapia intermedia. La Gobernación también hizo la compra de ventiladores pero aún nos falta porque tenemos 21 camas de terapia intensiva. Para esos ambientes necesitamos los equipos”, informó. 

Pacientes con cáncer denuncian la suspensión de quimioterapia

La Asociación de Pacientes con Cáncer de Cochabamba denunció que las sesiones de quimioterapia en el hospital Viedma fueron suspendidas, aunque el  subdirector de ese centro hospitalario explicó que no se suspendió el tratamiento de los pacientes graves.

“Muchos de los pacientes están suspendiendo sus tratamientos. Eso es complicado para ellos porque muchos aún están con la quimioterapia, necesitan estudios y ahora los médicos que nos atendían en el Viedma están aislados esperando sus resultados de Covid-19. Unas cuatro enfermeras que nos atendían ya dieron positivo”, declaró la secretaria ejecutiva de la organización, Viviana Camargo.

En el  Hospital Viedma muchos de sus médicos y enfermeras son sospechosos de coronavirus. Fueron aislados y por ello dejaron de recibir a más pacientes, lo que afectó al área de oncología.

“Tenemos pacientes que son de alto riesgo, tienen un cáncer agresivo y ellos reciben una terapia semanal. Otros,  cada 15 días, 21 días o una vez al mes, pero ese tiempo se debe respetar porque cuando suspenden una sesión se corre el riesgo de que en la siguiente la sesión ya no hagan efecto”, explicó Camargo.

Por esta razón, pidió al Sedes, o a la Sociedad de Médicos Oncólogos que los puedan atender de forma particular y sin costo porque “el Hospital Viedma definitivamente no  va a atender  mientras dure la emergencia”.

El subdirector del centro hospitalario, Javier Salinas, explicó que las quimioterapias, por ahora, están “restringidas”. “Hay pacientes que tienen esquemas de tratamiento planificados en determinados días o semanas. Se ve con ellos cuán urgente es que reciba la sesión en la semana que viene, si su tratamiento puede o no postergarse hasta que tengamos mejor contención de la enfermedad. Pero de ninguna manera quiere decir que se los va a dejar sin tratamientos específicos”, afirmó.

Además, informó que continúan con la atención a pacientes con hemodiálisis y que por un “error” del programa renal del Sedes les enviaron pacientes que requieren ese tratamiento, pero  y están infectados con el virus

Atendión al límte

  • Sedes El director del Sedes de La Paz, René Sahonero, dijo que la capacidad de atención en la región está a punto de llegar a su límite. “Están casi al tope y seguro que mañana vamos a entregar las máquinas que ya están probadas. Se instaló una en el hospital de Cotahuma para hacer la prueba, están funcionando perfectamente y vamos a instalar todas las unidades”.
  • Terapia Se están instalando 30 nueva unidades de terapia intensiva en los hospitales del Norte, La Portada y Cotahuma.   “Si las personas se portan mal no alcanzarán aunque tengamos mil, como está sucediendo en Santa Cruz. Pese a que tienen varias UTI, no abastecen por la gran cantidad de pacientes y llegan a la estadía de graves”, dijo Sahonero.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas