Con 235 contagiados, La Paz registra la mayor cifra de casos en un día

En todo el país se reportaron 876 nuevos casos con lo que el total agregado asciende a 24.388 contagiados. Santa Cruz continúa siendo la región más afectada con 334 nuevos confirmados este domingo.
lunes, 22 de junio de 2020 · 00:53

Página Siete / La Paz

Con 876 nuevos  positivos de coronavirus, se incrementa a 24.388 el total de contagiados en  el país desde el inicio de la pandemia. El departamento de La Paz registró un record con 235 casos en un día.

De los nuevos casos, 334 fueron reportados en Santa Cruz, 235 en La Paz, 191 en Cochabamba, 48 en Chuquisaca, 32 en Beni, 19 en Oruro, siete en Tarija, seis en Pando, y cuatro en Potosí, de acuerdo al reporte del  Ministerio de Salud.

El pasado 11 de junio, La Paz llegó a un máximo de 90 casos positivos en una sola jornada; pero esa cifra se multiplicó el domingo a  235  y volvió a romper un récord. Con ese dato, el departamento suma un total de 1.780 desde el inicio de la pandemia.

Según datos oficiales proporcionados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz; de los 235 registrados el domingo, 76 pertenecen a la Caja Nacional de Salud (CNS) cuyos resultados se hallaban retrasados desde el pasado 15 de junio. 

A nivel departamental, la sede de Gobierno tiene el mayor número de contagios con 957 casos positivos; de ellos, 179 se recuperaron, 26 fallecieron y 752 aún quedan activos. En segundo lugar se encuentra el municipio de El Alto con 569 positivos, Viacha con 81, Patacamaya con 31 y otros 22 municipios  con cifras menores. 

A nivel nacional, con los 876 nuevos casos, el total  suma hasta la fecha 24.388 contagios de los cuales 18.161 aún se encuentran activos, 5.454 se recuperaron. Se produjeron 773 decesos.

La región cruceña continúa siendo la más afectada con 14.499 casos . Le sigue el Beni con 3.613 , el 76% de ellos se concentra en Trinidad, donde  se confirmaron 184 decesos. En tercer lugar se halla el departamento de Cochabamba con 2.551 casos positivos, seguido de La Paz. 

Para evitar que el número de contagiados suba; el municipio paceño ingresa desde mañana a un periodo de restricciones para controlar la velocidad de contagios y evitar el  colapso del sistema de salud. 

Entre las nuevas disposiciones está la restricción de la salida de personas a la calle según terminación de carnet de identidad, en días par e impar.

Casos en La Paz suben de 3 a 25

La cantidad diaria de infectados con Covid- 19 en el municipio de La Paz creció, en promedio,  de 3 a 25 si se compara los datos de ayer con los del 1 de junio. Los enfermos activos son 622, según el reporte que compartió el alcalde Luis Revilla. 

“Al domingo, reportamos 622 casos activos, 172 casos recuperados, 252 pacientes en el Centro de Aislamiento y 59 pacientes en el Hospital Municipal de La Portada”, escribió  en  redes sociales. 

El aumento de casos en este mes es ocho veces mayor al periodo previo a la cuarentena flexible. Según una nota municipal, la cantidad de infectados aún se controla en el sistema de salud municipal ya que  en el hospital La Portada se ocupa el 73% de la capacidad y en el Centro de Aislamiento el 42%.

El macrodistrito de la Periférica tiene 171 casos positivos; el Sur, 150; el Max Paredes, 148; el Cotahuma, 115; Centro, 104; San Antonio, 98; y Mallasa tiene 4; y el dato nuevo es del área rural de Hampaturi donde se reportó un primer paciente después de 90 días de la pandemia.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

4
40