Entregan respiradores al Hospital del Norte y el nosocomio pide UTI completas

Los ventiladores son parte del equipamiento de las 10 Unidades de Terapia Intensiva que comprometió el Ministerio de Salud.
lunes, 22 de junio de 2020 · 16:48

Página Siete Digital

Como parte de un compromiso del Ministerio de Salud en la lucha contra la Covid-19, este lunes el Gobierno entregó a la ciudad de El Alto siete respiradores, camas  y otros equipos. Al respecto, el director del Hospital del Norte, Ramiro Narváez, explicó que se debe completar el equipamiento de 10 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y que éste no consiste sólo en respiradores.

"La entrega consiste en siete ventiladores con sus respectivos implementos, bombas de infusión volumétrica, glucómetros, máquinas de anestesia, camas de terapia intensiva, entre otros equipos", detalló en la entrega la ministra de Salud, Eidy Roca.

Además, detalló que esta fue la primera entrega de ventiladores destinados al Hospital del Norte y que la próxima semana será completado el lote de 10 equipos.

La ministra Roca agradeció la donación de cinco respiradores de bolivianos residentes en Francia y comentó que uno de esos equipos es parte de la entrega al Hospital del Norte.

Sin embargo, el director del nosocomio precisó que se deben entregar 10 UTI. “Tienen que ser unidades (completas), porque el respirador solamente no tiene mucho sentido”, declaró. Además, detalló que las UTI tienen, por ejemplo respirador, catre, monitor y bomba de infusión.

Narváez destacó la donación e indicó que esa solidaridad debe ir acompañada de la voluntad política y del apoyo de la población. “Es una buena noticia que tiene que ir aparejada con recursos humanos, aparejada por los políticos en la lucha contra el coronavirus y aparejada por la población que tiene que ser respetuosa a las normas y solidaria con los vecinos”, exhortó.

Al respecto, la Ministra comprometió la entrega de contratos para profesionales que manipularán los nuevos equipos (sin precisar la cantidad) con el fin de garantizar la atención de los pacientes que vayan a ser hospitalizados.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.