Jesús, el paciente que venció la Covid-19 pese a la tuberculosis

El joven de 27 años con enfermedad de base fue dado de alta del hospital La Portada. “Me han dado una esperanza de vida. Los quiero”, agradeció.
lunes, 22 de junio de 2020 · 00:41

Página Siete /  La Paz

“Los quiero mucho, de verdad me han dado una esperanza de vida”, señaló Jesús M,  al abandonar el hospital La Portada. Allí  luchó contra el coronavirus por más tres semanas. Asegura que su caso no fue fácil pues sufre de tuberculosis.

El muchacho de 27 años con una enfermedad de base recibió la alta médica del Hospital Municipal La Portada la mañana del domingo. Con él ya son 50 las personas que superaron la enfermedad en este nosocomio.

Al igual que la gran mayoría de los pacientes que llegan hasta el hospital municipal, Jesús no sabe dónde o cómo se contagió. Sospecha que fue en la una oportunidad que salió de su hogar para hacer compras en una feria. Dice que aunque se cuidó bastante, debido a su enfermedad, no fue suficiente.

“Me sentía mal mucho antes de llegar aquí. No fui al hospital porque tenía miedo contagiarme de Covid-19. Pero no podía respirar parecía que todo el pecho se tapaba. Y no pude aguantar más y fui al centro de salud Chacaltaya”, relató.

Allí al hacerle la revisión se dieron cuenta que además de la tuberculosis presentaba síntomas de la nueva enfermedad. Una prueba les confirmó que su vida estaba en peligro. 

De inmediato fue remitido al hospital La Portada donde perdió el conocimiento al llegar. “Me dieron oxigeno y con los días fui reaccionando. No entre a terapia intensiva pero mi pulmón se lleno de liquido, me sacaron casi un litro y medio de agua”, contó sorprendido.

Tras esta experiencia, pidió a la ciudadanía respetar las medidas de bioseguridad  como el uso barbijo y lavarse las manos. 

El volver a su hogar y salir sano de este trago amargo es su mayor felicidad. Declaró una y otra vez el agradecimiento a quienes por varias semanas lo cuidaron. 

“A los médicos, las enfermeras, los de limpieza y los que me preparaban los alimentos, todos los que trabajan acá adentro... desde los camilleros hasta quienes atienden la parte administrativa, a todos los quiero mucho, porque me han dado una esperanza de vida”, recalcó.

Antes de irse con su familia, en el minibús rojo adaptado con plásticos para brindarle un espacio de aislamiento, se despidió una vez más mirando al edificio que lo albergó y a las cámaras que registraron su salida.

“Saludos a mis compañeros del quinto piso, no sé si me pueden ver pero ustedes también van  a salir”, les alentó.

Comercio  y choferes

  • Riesgo El médico de turno de este hospital municipal, Víctor Choque dijo que mucha gente desconoce donde se contagió porque la mayoría son personas que viven del comercio o son transportistas que estan en contacto con muchas personas.
  • Camas  Indicó que las seis camas de terapia intensiva están ocupadas y hay 67 pacientes en sala. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

13