Los 7 aspectos que debe saber sobre la restricción que rige desde este martes

Podrán salir a las calles quienes tengan cédulas con la terminación 0, 2, 4, 6 y 8, y el miércoles 1, 3, 5, 7 y 9.
lunes, 22 de junio de 2020 · 20:38

Página Siete Digital

A partir de mañana, martes, la ciudad de La Paz ingresará en un periodo de cuarentena de riesgo medio con nuevas restricciones para contener la propagación del coronavirus y evitar, de esta manera, el colapso del sistema de salud. Siete disposiciones municipales rigen para esta nueva etapa:

1. Salidas según número de carnet

La salida de personas será según la terminación del número de carnet de identidad en días par e impar. Mañana transitarán quienes tengan la terminación de los siguientes números: 0, 2, 4, 6 y 8; y el miércoles 1, 3, 5, 7 y 9. Cada día se alternará. Además la comuna paceña informará por semana el cronograma que corresponde a la próxima. Los que infrinjan esta disposición, por circular el día que no les corresponde, serán sancionados con 250 UFVs o 586 bolivianos, trabajo comunitario u ocho horas de arresto.

2. Corresponsabilidad

El decreto municipal reitera la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para enfrentar la pandemia. Pide cumplir con las medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio de barbijo y desinfección de manos con alcohol. El incumplimiento también será sancionado con multa pecuniaria de 250 UFVs.

3. Fin de semana de aislamiento

La salida está prohibida los sábados y domingos. Esta norma exceptúa los servicios de salud, Fuerzas Armadas, Policía, servicios básicos, de aseo urbano, transporte municipal, teleférico; servicios municipales, sistema financiero y “otros que por su naturaleza deben operar”, indica un comunicado de la Alcaldía.

4. 50% de comerciantes salen a vender

El comercio en vía pública y mercados mantiene las restricciones de venta en el 50% de puestos, según los colores rojo y verde y en días intercalados. Podrán circular portando el patente edil o la credencial de la federación o asociación a la que pertenecen.

5. El transporte público trabaja en 50%

El servicio de transporte público mantiene la restricción de circulación de coches al 50%, según la terminación del número de placa y actividad irrestricta para colectivos y micros. El horario es de 05:00 hasta las 18:00. La Policía sancionará con base a la definición de las faltas gravísimas, con 2.000 bolivianos, y la Guardia Municipal de Transporte castigará las faltas graves con la inmovilización de los vehículos por una jornada.

6. Carros particulares según número de carnet

De 05.00 a 18.00, los conductores de vehículos particulares podrán circular sin restricción en sus coches sólo si corresponde la terminación del carnet de identidad para días par e impar. La sanción para infractores es de 2.000 de bolivianos, para vehículos de más de dos llantas, y 1.500 bolivianos para motorizados de dos llantas.

7. Bancos y entidades públicas y privadas

Las entidades financieras, instituciones públicas, privadas y aquellas que brindan servicios deberán atender bajo la restricción de circulación peatonal, según terminación de carnet.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

20
5