Por el colapso del cementerio, en Cochabamba ya se usan fosas comunes

En el caso de los fallecidos por coronavirus, se requiere la cremación, de acuerdo con el protocolo sanitario.
lunes, 22 de junio de 2020 · 22:47

Página Siete Digital

El Cementerio General de Cochabamba habilitó fosas comunes para enterrar a personas no identificadas que hayan fallecido con coronavirus e incluso sin esa enfermedad, debido al colapso del horno crematorio ante el incremento de decesos por el virus. En el caso de los decesos positivos al mal, se requiere la cremación, de acuerdo con el protocolo sanitario.  

El administrador del camposanto, Benedicto Gonzales, explicó que en el caso de las personas no identificadas que hayan fallecido con Covid-19, los cadáveres son incinerados, y luego, sus cenizas son depositadas en la fosa común, informó al diario local Opinión.

La anterior semana, el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Edwin Paredes, informó que se gestionaba ante el Servicio Departamental de Salud (Sedes) la habilitación de una fosa común para el entierro de los fallecidos con Covid-19, esto ante la posibilidad de que la capacidad del Cementerio General sea rebasada durante la pandemia.

A ello se suma el hecho de que el horno de cremación se sobrecalentó, por lo que existe el riesgo de que quede fuera de servicio.

El crematorio tiene una capacidad para incinerar dos cuerpos por día, pero ante la alta demanda se determinó subir a tres y el funcionamiento se extendió a 10 horas, lo que ocasionó que surjan problemas.

Gonzales señaló que es necesaria la compra de un nuevo horno. Añadió que también se tiene proyectada la habilitación de un nuevo cementerio en el valle.