Un robot atiende a pacientes con coronavirus en Sucre

El artefacto es capaz de desplazarse hasta la habitación de los pacientes, para llevarles alimentos y medicamentos.
lunes, 22 de junio de 2020 · 18:44

ABI

Un nuevo asistente de trabajo llegó este lunes a Sucre para apoyar al personal médico del centro de aislamiento Villa Bolivariana. Se trata de un robot donado por el ingeniero Cristian Ayaviri, a través de la empresa Mikrotec, que atenderá a los pacientes con coronavirus.

El robot es capaz de desplazarse hasta la habitación de los pacientes para llevarles alimentos o medicamentos, lo que reducirá el contacto del personal de salud con los enfermos.

"Este robot Covid-19 nos cae como anillo al dedo para atender a nuestros casi 60 pacientes positivos ubicados en los tres niveles superiores (de este centro). Con él mandaremos la medicación y nos va a servir de mucho para minimizar el contacto directo con los pacientes porque la carga viral se ha elevado bastante", indicó la responsable de Villa Bolivariana, Nora Mamani.

Incluso el robot puede colaborar en la toma de los signos vitales de los pacientes transportando un termómetro infrarrojo y hasta tubos de oxígeno portátiles.

Se conoce que Ayaviri desarrolló un prototipo en Cochabamba y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial Chuquisaca se puso en contacto con él. El fabricante accedió a repetir la experiencia en favor de la atención a pacientes con coronavirus en Sucre.

Ayaviri es potosino de nacimiento y estudió en la ciudad de Sucre; manifestó que el robot tiene el objetivo de evitar que la infección se propague entre el personal de salud porque una máquina no tiene que estar cambiándose todo el tiempo de indumentaria para volver a casa con su familia.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas