Atención de anciana deriva en 44 casos de Covid en un asilo

Presumen que una religiosa fue quien propagó el coronavirus. Ella se negó a ser aislada.
martes, 23 de junio de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

De acuerdo con la investigación preliminar del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí, hace una semana, una mujer de 90 años, paciente del asilo San Roque, fue internada en una sala del Hospital Daniel Bracamonte. Al parecer, fue atendida por un médico residente quien después de la atención que brindó, resultó positivo a coronavirus.

El hecho derivó en el contagio del 90% de las personas de la tercera edad internas en ese asilo. Los resultados de laboratorio entregados ayer  resultaron positivos a Covid-19 en 44 personas y cuatro indeterminadas, entre mujeres y hombres.

 Las edades de las personas afectadas por el virus oscilan entre los 60 y  90 años. Este es el primer caso de afectación masiva en un solo entorno desde que se inició la pandemia (10 de marzo) en el departamento de Potosí.

Desde el domingo, el asilo fue encapsulado. El director de Sedes  Eddy Salguero  informó que se conformó un equipo  exclusivamente para el tratamiento de los afectados. 

“Esa infraestructura se convertirá en un centro Covid-19”, aseveró, según el reporte del diario El Potosí. Aún no se definió qué es lo que harán con las personas asintomáticas. Se prevé trasladarlos a los ambientes de los casos sospechosos de la Casa del Deportista del estadio  Víctor Agustín Ugarte.

Entre el viernes y el sábado, tres ancianos del asilo perecieron por coronavirus. Las víctimas   sufrieron una insuficiencia respiratoria. En el asilo se desató la alarma porque también otras dos personas, un anciano y una religiosa, dieron positivo a coronavirus. La religiosa se negó a ser trasladada al centro de asilamiento de la zona de San Clemente y se encerró en su claustro.

El pasado sábado fueron tomadas 62 muestras de Covid-19 en el asilo San Roque de Potosí y los resultados se conocieron ayer.

El personal del Sedes presume que la religiosa fue quien propagó el virus debido a que daba atención a todos los internos. Cuando  se le informó que su análisis dio  positivo a coronavirus,  se se encerró en su habitación y se negó a ser atendida en otro centro de aislamiento para Covid-19.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
1
14