CNS niega acumulación de casos y trabaja con dos laboratorios

De 623 casos confirmados que se atienden en hospitales de este seguro social, 399 se registraron en personal de salud que se encuentra afiliado en esta entidad.
martes, 23 de junio de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional La Paz negaron que en el laboratorio de esta institución en el departamento de La Paz existan pruebas acumuladas. Indicaron que ahora amplían su cobertura con otro centro de diagnóstico y la entidad contará con dos hospitales que procesan las muestras de Covid-19.

“No tenemos pruebas acumuladas en este momento”, dijo el jefe médico de la  CNS Regional La Paz Israel Fuentes, luego de explicar que por eso desconoce por qué el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz indicó en el reporte epidemiológico el 21 de junio que de los 235 casos confirmados,  “76 (positivos)  retrasados desde el 15 de junio” corresponden a la CNS.

“De forma escrita solicitaré al Sedes que nos explique de dónde sacaron estos datos del famoso retraso y más desde el 15 de junio”, indicó Fuentes.

La autoridad explicó que los datos que reportan son del día, ya que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss)   hace un “control de forma diaria”.  Indicó que los  datos que el ente gestor envía al Sedes “salen uno o dos días después”.

Fuentes explicó que la CNS en promedio procesa entre “60 y 80 muestras en PCR y los resultados son entregados entre 24 y máximo 48 horas”.

Los pacientes críticos obtienen sus resultados en ocho horas. “Por eso (el tema de retrasos), como señala el boletín del Sedes, no es real”, precisó.

Este medio conversó con el jefe de Comunicación de la Gobernación de La Paz  Édgar Ramos, quien solicitó llamarlo luego de 15 minutos, pero no respondió más su celular hasta el cierre de la edición.

Fuentes explicó que además no puede existir tal retraso porque la CNS ya cuenta con dos equipos de laboratorio que realizan el proceso de las pruebas. “Uno de los laboratorios está en el Hospital Obrero y el otro en el Materno Infantil”, sostuvo.

El primer laboratorio se implementó cuando comenzó la pandemia y el segundo hace tres días. “El primero cuenta con cuatro bioquímicos con la especialidad en virología que garantizan la atención de 24 horas de lunes a lunes”, dijo. 

 El segundo cuenta con dos de este tipo de profesionales, quienes garantizan el servicio en el día, pero se busca ampliar su cobertura las 24 horas para atender a más gente. “Este último comenzó sus actividades el sábado y a la fecha ya han realizado 120 pruebas”, indicó.

Más de 600 casos positivos

Al igual que el resto de los hospitales de La Paz, la CNS reportó el incremento de casos de coronavirus. “La flexibilización hizo que los casos se disparen”, dijo Fuentes.

El funcionario de la CNS indicó además  que esta situación provocó que la institución se convierta en uno de los seguros a corto plazo más afectados del país, ya que tiene el mayor número de casos que son tratados en sus domicilios o en los dos hospitales de referencia, el Luis Uría de la Oliva (La Paz) y el Apóstol Santiago (El Alto).

“Hasta la fecha  el Hospital Santiago tiene más de 80 pacientes internados en sala y 15 enfermos en terapia intensiva”, dijo la autoridad.

De acuerdo con los registros de la CNS, hasta el domingo,  se realizaron 4.783 pruebas de PCR, de las cuales 623 fueron confirmadas.

De acuerdo con Fuentes, llama la atención que 399 casos positivos corresponden al personal de salud, pero no sólo de la institución. Indicó que hay aquellos que trabajan en el municipio o en el Complejo Hospitalario de Miraflores y que son asegurados.

El 9% de los 399 casos es personal de enfermería, el 8% es personal médico, el 3% es del área administrativa, el 1% es de choferes de ambulancia, el 1%  es odontólogo y otro 1% es trabajador del sistema de salud.

 “La mayor parte,  casi un 77%,  está con atención domiciliaria, 22% con atención hospitalaria y 1% está en terapia intensiva. Hasta ayer no se reportó ningún fallecido de los del sector salud”, sostuvo.

Un médico, que prefirió guardar su nombre en reserva, contó que él actualmente está aislado en su casa. “No sé dónde me contagié, pero lastimosamente transmití el virus a mi familia. Sólo espero a Dios que nos ayude a todos a salir de esta situación. No me lo perdonaría si alguno de nosotros no sale victorioso”, contó entre lágrimas.


 
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de