De las 115 familias del pueblo Yuqui, 11 reportan casos de Covid

El fin de semana, un equipo médico ingresó al territorio indígena para realizar pruebas y determinar la cantidad de contagiados.
martes, 23 de junio de 2020 · 19:07

Pagina Siete Digital

Una brigada de salud ingresó el sábado al pueblo indígena Yuqui, ubicado en el trópico de Cochabamba, para tomar muestras a miembros del entorno familiar de las 11 personas que dieron positivo a coronavirus y a otros pobladores sospechosos, debido a que presentaron síntomas relacionados a la enfermedad.

Ely Linares, quien realiza apoyo técnico en el Consejo Indígena Yuqui, confirmó que hasta la fecha un total de 11 familias, de las 115 que tiene el pueblo, registró casos de coronavirus, y que se espera los resultados de las pruebas del fin de semana, reportó Opinión.

El reporte señala que hasta la anterior semana la cantidad de contagiados en esa comunidad indígena era de 20 personas, 11 de ellas son yuquis y el resto es personal de salud que trabajaba en la zona.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el pasado miércoles al Gobierno atender las necesidades de los yuquis, pueblo indígena conformado por unas 300 personas.

En criterio de la organización internacional, esta situación pone en peligro de extinción a la etnia, "podría representar un grave riesgo de supervivencia", indicaron.

Asimismo, la Intergovernmental Commission on Human Rights (Aichr) observó una falta de asistencia médica y alimentaria por parte del Gobierno para que el pueblo indígena pueda enfrentar la pandemia.

Por eso, ambas instancias mencionaron que urge que Bolivia "adopte medidas culturalmente apropiadas para abordar la grave crisis de salud que enfreta el pueblo yuqui".

Los yuquis están acostumbrados a la vida nómada caracterizada por la migración en busca de alimentos, sin embrago, sus integrantes se autoaislaron al enterarse de la enfermedad, pero se vieron obligados a salir de su territorio a fin de cobrar los bonos de ayuda, por lo que se cree que ese fue el momento en el que se contagiaron la enfermedad.

La Defensoría del Pueblo dio a conocer al relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los pueblos indígenas, la omisión del Estado para establecer medidas diferenciadas para la protección de esta población frente a la enfermedad.

“En este informe, se advierte que la 'Guía para el manejo del Covid-19', aprobada por el Ministerio de Salud, omite establecer medidas diferenciadas para la protección de los pueblos indígenas, y que tampoco se cuenta con datos oficiales sobre cuántas personas pertenecientes a esta población, se habrían contagiado del coronavirus”, informó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

La Defensora, reveló que tampoco hay cifras oficiales sobre la cantidad de miembros de los pueblos indígenas que fueron afectados por el virus, debido a que el registro epidemiológico que maneja el Ministerio de Salud no cuenta con la categoría de pueblo indígena, pese a las recomendaciones realizadas en ese sentido.

Cruz, indicó que se advierte sobre un posible riesgo de extinción física y cultural de los pueblos indígenas Yuqui y Cayubaba.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

89
96