Fiscalía activa "alerta migratoria" contra extitular de YPFB

Herland Soliz no podrá salir del país mientras dure la investigación por la supuesta firma irregular de contratos.
martes, 23 de junio de 2020 · 15:29

Página Siete Digital

El Ministerio Público activó este martes la "alerta migratoria" para evitar la fuga del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, sobre quien pesa una orden de aprehensión por supuestas irregularidades en la contratación directa de una empresa aseguradora para la petrolera del Estado.

"Tras emitir la orden de aprehensión, hemos activado la alerta migratoria. Él no podrá salir de Bolivia y le recomendamos que se presente y aclare la situación al país", sostuvo el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, en conferencia de prensa.

El funcionario advirtió que la situación legal de Soliz se complica al tomar en cuenta que se lo convocó a declarar en dos ocasiones —en su domicilio y en la oficina de su abogado— y hasta la fecha no se presenta ante el Ministerio Público, reportó la estatal ABI.

No obstante, Cossío sostuvo que el sospechoso remitió un memorial a la Fiscalía, en el que indica que "está presto a declarar en la ciudad de Santa Cruz", un pedido que no es viable porque el proceso "no es a elección del sindicado", sino conforme a la investigación que realiza el Ministerio Público, informó el representante del Ministerio Público.

"Si él dice que es inocente, que venga y se defienda, nosotros actuaremos conforme establece la ley y el procedimiento; no vamos a actuar de manera abusiva", manifestó el fiscal.

Soliz es investigado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, en los presuntos contratos irregulares suscritos con una empresa aseguradora.

Por el mismo caso, la exgerente jurídica y la exasesora legal de YPFB guardan detención preventiva en las cárceles de Obrajes y Miraflores de La Paz, y la exencarga de los contratos cumple detención domiciliaria.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

87
3