Flexibilización, una de las principales causas del disparo de casos en La Paz

Autoridades indican que hasta fin de mes los hospitales paceños estarán colapsados. Piden que los servicios públicos, privados y de seguridad social se unan a la lucha contra el coronavirus.
martes, 23 de junio de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

La  flexibilización de la cuarentena es una de las principales causas del incremento de casos de Covid-19 en el departamento de La Paz, según especialistas. De acuerdo con médicos y autoridades, entre otras de las  razones del alza del número de infectados están   la falta de pruebas y de equipos de respuesta rápida (los que se encargan de la toma de muestras de sospechosos de Covid-19) que provocan una acumulación de diagnósticos. Aseguraron que hasta fin de mes la pandemia podría colapsar los hospitales y solicitaron a los tres sistemas de salud -público, privado y de seguridad social- se unan para luchar contra el virus.

“La flexibilización de la cuarentena rígida que se tenía en La Paz  provocó que los casos de coronavirus se incrementen tanto”, dijo el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud  Virgilio Prieto. Indicó que otra razón para el aumento de casos es que la gente se confió en las “falsas informaciones” que indicaban  la existencia de una supuesta protección de los rayos ultravioletas en la altura. “Ahora se está demostrando que no es así”, explicó. Argumentó que por esas “falsas acepciones de pseudocientíficos que han especulado y ahora (las mismas) dañan la salud”.

La declaración fue realizada por Prieto porque en mayo,  médicos de diferentes países, entre ellos Bolivia, publicaron un ensayo en el que indican que las condiciones ambientales de lugares altos y la “aclimatación fisiológica” de sus habitantes disminuyen el predominio y el impacto del virus. Para respaldar esta hipótesis, los expertos citaron los casos de Tíbet, Bolivia y Ecuador, donde sus ciudades altas registran menos infectados que las regiones más cercanas al nivel del mar. Este análisis detalló que existe la disminución de la prevalencia y el impacto de la infección por SARS-CoV-2 en poblaciones que viven a una altitud de más de 3.000 metros. La razón de la reducción de casos en gran altitud podría relacionarse tanto con factores ambientales como fisiológicos.

El  domingo, el departamento de La Paz  registró 230 nuevos casos de Covid-19, una cifra que casi triplica a los cerca de 90 nuevos infectados en un día  que se reportaron en  días anteriores.

Prieto aseguró que  el virus es altamente transmisible y que debido a esa falta información “muchos hicieron caso omiso  a las medidas de bioseguridad”. “Es una pérdida real de la responsabilidad personal”, agregó.  Explicó que un estudio que se elaboró con la Universidad Mayor Gabriel René Moreno de Santa Cruz demuestra que “los más infectados son los que salen de cinco a siete días a trabajar y que lastimosamente son las amas de casa y los comerciantes”.

Para el coordinador departamental  del Ministerio de Salud en La Paz  Luis Larrea, además de la flexibilización de la cuarentena rígida, otra de las razones para el aumento de casos es la falta de pruebas para Covid-19 y la reducción de los Equipos de Respuesta Rápida -equipos que se encargan de la toma de muestras de los sospechosos-,  ya que la línea 168 que maneja el Comando de Incidentes fue interrumpida por dos semanas.

“El gobernador  de La Paz  Félix Patzi  se ha comprometido a que haría las consultas para comprar las pruebas rápidas. Mañana (hoy) nos tiene que informar si ya ha comprado o por lo menos solicitado. Por otro lado, el Gobernador también  tiene que dar una explicación de lo que sucedió con la línea 168 durante dos días. Esperaremos eso”, dijo el también presidente del Colegio Médico Departamental de La Paz.

Este medio se comunicó con el director de Comunicación de la Gobernación paceña Édgar Ramos, pero pidió llamarlo luego de 15 minutos. Lamentablemente tras varias llamadas y hasta el cierre de esta edición no respondió la solicitud.

Mediante un comunicado, la Gobernación indicó que la línea 168 desde que se implementó estaba operando en el Inlasa, pero  luego fue trasladada al Comando de Incidentes. Desde el  inicio de junio la línea fue fortalecida y trabaja ahora 24 horas, los siete días de la semana.

Luego de que La Paz ingresó a la cuarentena dinámica   se incrementaron el número de llamadas y el trabajo de los ERRE, en especial  La Paz y El Alto. El comunicado menciona que el Sedes reforzó el trabajo de la línea gratuita, del Comando de Incidentes y de la logística de los ERRE. 

Según Larrea, los ERRE fueron reducidos, ya que un grupo dio positivo. “Se requiere incrementar los equipos y brindar mayor atención a la población”, dijo. Explicó que a medida que avanzan los días el incremento de casos será mayor y se tiene previsto que en agosto y septiembre se llegará a los picos más altos. “Por eso para contener la pandemia se hizo la cuarentena rígida durante estos tres días”, agregó. Indicó que la restricción de circulación que adoptó el municipio paceño a partir de hoy coadyuvará en  la reducción de la velocidad de contagios del virus.  

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud  Fernando Romero  explicó que el colapso de los hospitales es inminente y ocurría   a fin de mes. Sugirió que  los servicios (privados, públicos y de la seguridad social) se unan para luchar contra el virus.

Bs 586 o trabajo comunitario, multas por incumplir restricciones

El municipio de La Paz determinó que desde hoy  los ciudadanos podrán salir a trabajar de acuerdo con la terminación de su cédula de identidad. En caso de incumplir esta medida  serán multados con 250 UFV  -que equivalen a unos 586  bolivianos- o la aplicación del trabajo comunitario.

“Se determinó que desde el martes 23 de julio (hoy)  las personas podrán salir a realizar sus actividades en función a la terminación del número de carnet, ya sea par o impar”, explicó el secretario municipal de Desarrollo Económico de La Paz  Sergio Siles.  Según la autoridad edil, el martes  podrán salir los que tienen la terminación de la cédula de identidad 0, 2, 4, 6, 8 (pares) y el miércoles 1, 3, 5, 7 y 9 (impares).

 Siles dijo  que las actividades económicas funcionarán en los mismos horarios y en los mismos rubros. La jornada laboral se mantendrá por seis horas. “En función en la relación que tengan el empleador y el empleado, tendrán que definir parámetros de trabajo,  ya sean por turnos o teletrabajo, pero respetando esta medida de la terminación del carnet par o impar”, sostuvo.

Las actividades económicas  privadas y públicas deben coadyuvar en el control del número del carnet de identidad para prestar un determinado servicio. 
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

20
10