TED de Santa Cruz reformula querella por fraude electoral y acusa a exvocales

Sandra Kettels Vaca, Eulogio Núñez, Rodrigo Valle Mandepora, Grover López Velasco y Joseph Pinaya Velásquez son los exfuncionarios identificados en la denuncia.
martes, 23 de junio de 2020 · 17:46

ABI

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz reformuló su querella por el fraude electoral en los comicios de 2019 e identificó como presuntos autores del hecho a la expresidenta de la institución, Sandra Kettels Vaca, el exvicepresidente Eulogio Núñez y los exvocales Rodrigo Valle Mandepora y Grover López Velasco, además del exdirector departamental del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Joseph Pinaya Velásquez.

La Procuraduría General del Estado informó, mediante un comunicado, que el TED reformuló la demanda por este caso y acusó a dichos exvocales de cometer los delitos de adulteración y ocultación de resultados, falsificación de documentos e incumplimiento de deberes.

La medida se registró luego de que ese órgano departamental presentó, en primera instancia, una querella por este proceso contra los que resulten "autores, cómplices, instigadores y encubridores" por el caso del fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Desde noviembre de 2019, Kettels, Núñez, Valle y López están detenidos preventivamente en diferentes cárceles de la capital cruceña.

Las exautoridades fueron aprehendidas luego de que se conoció un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que realizó una auditoría de la votación, que estableció que hubo un "fraude generalizado" en todas las etapas del proceso eleccionario del año pasado.

Las irregularidades generaron protestas en todo el país en defensa del sufragio y la democracia, que concluyó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales y la convocatoria a nuevos comicios generales.

El 18 de junio, el procurador general del Estado, José María Cabrera, cuestionó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que la querella presentada en el proceso por fraude electoral en los comicios de 2019 no identifica a los presuntos autores, cómplices y encubridores de ese hecho.
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

17
3