En Cobija, el Hospital Roberto Galindo se declara en emergencia por colapso

El director de ese nosocomio aseguró que hacen falta las pruebas rápidas, oxígeno y medicamentos.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 19:14

Página Siete Digital

El Hospital Roberto Galindo, de Cobija, se declaró en emergencia sanitaria debido al colapsó por la cantidad de pacientes que tiene con coronavirus. Además, los funcionarios aseguraron que hace falta oxígeno y medicamentos para tratar a los enfermos en estado grave.

“Estamos realmente colapsados, es a otro nivel, no hay abastecimiento de oxígeno. Si bien es cierto que se abrió el tercer nivel, todos están llegando al hospital, estamos con una falencia en las pruebas PCR, esto se nos complica de sobremanera y más cuando hay el total desabastecimiento de oxígeno”, dijo el director del nosocomio, Edwin Escalante.

Además, el galeno pidió a la población que sea consciente debido a que existe muchas aglomeraciones en las calles y esto puede generar más contagios, que ni el Hospital Roberto Galindo ni La Perla del Acre estarán en condiciones de recibir.

Sobre los profesionales aseguró que sólo hay un médico intensivista en Cobija, lo que complica aun más el tratamiento de los enfermos.

"Ustedes saben que el personal de salud que atiende el tercer nivel es el mismo que atiende en todo lado, hay un solo intensivista, esto por determinación consensuada de que se concentre con un solo profesional, no existe otro más que el doctor Juan Carlos Cueto de terapia intensiva, tenemos que tomar de nuestra parte”, precisó.

Mientras que el jefe de Epidemiología, Eddy Roca, contó la situación que vive en este momento el hospital. "Desde el 1 de marzo tuvimos 56 casos positivos dentro de la institución, de  los cuales fallecieron 10; diariamente se atienden alrededor de 25 a 30 pacientes, de los cuales por lo menos cinco tiene criterio de internación”.

El profesional apuntó que disponen de una sala de aislamiento para ocho pacientes, que ya está ocupada, por lo que se atiende a un enfermo en el pasillo, esperando que se desocupe una cama. "Siete de éstos son oxigeno-dependientes, uno está intubado y uno que está por serlo”, manifestó.

Por este motivo, Roca pidió a las autoridades que se trabaje en los kits para detección rápida, para que los pacientes que llegan al hospital no ingresen en estado grave y se los pueda atender antes de que empeoren.

Otro de los motivos por los que se declaró la emergencia sanitaria en este hospital es que, según el reporte de Recursos Humanos del nosocomio, son 60 los trabajadores en salud que están con baja médica, ya sea porque se contagiaron o por edad o enfermedades de base.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.