Respiradores: Fiscalía confirma sobreprecio y pago de adelanto antes de la contratación

Los implicados en el caso desmantelaron equipos para poner precio a cada componente y así justificar el precio de 28 mil dólares por unidad.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 12:18

Página Siete Digital

La investigación preliminar que realizó la Fiscalía corroboró que hay sobreprecio en la compra de los 170 respiradores españoles en la gestión del exministro de salud Marcelo Navajas. La indagación también relevó otro dato clave, los equipos adquiridos fueron desmantelados para que cada parte tenga un precio.

Además indicó que se hizo un pago por anticipado de 250 mil dólares para la adquisición de los respiradores antes del proceso de adquisición, es decir hubo un direccionamiento del contrato.

“Sí, evidentemente existe un sobreprecio porque el dueño de GPA Innova ha señalado que ha vendido todo el kit en 6.600 euros, un ventilador pulmonar básico, y la factura que el ministro Navajas ha presentado asciende a 28.080 dólares por equipo”, informó esta mañana el fiscal del caso, Omar Mejillones.

En mayo, la Fiscalía inició un proceso contra el exministro de Salud, Marcelo Navajas, y otros ex funcionarios de ese ministerio por la compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio, pero declaró en reserva el caso. A partir de ahora el proceso de investigación dejó tener el carácter reservado.

En ese contexto, el fiscal Mejillones dijo que el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Andrés Mostajo Radji, fue citado para la próxima semana por este caso porque se conoce que estuvo implicado en las gestiones de los equipos adquiridos con sobreprecio; no obstante, éste se encuentra en Estados Unidos.

¿Cuál fue el modus operandi?

El fiscal explicó que, para justificar el costo de 28 mil dólares por equipo cuando cada uno no supera los 7 mil dólares, se desmanteló el equipo. “Es decir, si ha venido el ventilador pulmonar más su kit a 6.600 euros, lo que ellos han hecho es desmantelar los kits, poner a cada kit un precio, cosa que alcance a los 28.080 dólares y ese es el monto que se hubiera facturado, sin embargo, el kit de acuerdo al contrato que se tiene es uno sólo”, corroboró.

Mejillones afirmó que la investigación del caso ya está al 90% pero que continuarán citando a declarar a los implicados y testigos, por ejemplo mencionó el nombre de Buscarons, del Banco Interamericano de Desarrollo.

El escándalo del caso respiradores marcó el gobierno de Jeanine Añez en la lucha contra el coronavirus porque se trata de un caso de corrupción por el que cayó el Ministro de Salud, ahora con detención domiciliaria.

Un anticipo para asegurar la compra

“El 8 de mayo, ya se había entregado 250 mil dólares como reserva para la compra de estos ventiladores pulmonares, es decir que el proceso de contratación recién inicia el 8 de mayo en la noche por orden del exministro (Marcelo) Navajas, pero antes de que se inicie la negociación ya se hubiera entregado la suma de 250 mil dólares para que adquieran estos ventiladores, lo que quiere decir que se verifica que estaba direccionada esta compra de ventiladores”, reveló el fiscal.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

103
8