América Latina triplica casos en un mes y supera 100 mil muertos

jueves, 25 de junio de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Ginebra

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lamentó  que el número de casos de Covid-19 en Latinoamérica se han triplicado en apenas un mes, pues el 23 de mayo se contabilizaban casi 690 mil infecciones y ahora mismo esa cifra supera los dos millones. Además la región superó  los 100 mil fallecidos. 

“El mes pasado anuncié aquí que nuestra región se había convertido en el nuevo epicentro de la pandemia. Lamento decir que desde entonces, los casos de Covid-19 en América Latina se han triplicado de casi 690 mil el 23 de mayo a más de dos millones en la actualidad”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

 Los casos globales de la pandemia  superaron la barrera de los nueve millones, mientras que los fallecidos son 473 mil, de los que 97.700 se han registrado en Latinoamérica, una de las regiones actualmente más afectadas, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Brasil es el segundo país del mundo y primero con Latinoamérica con un mayor número de muertes, más de 51.000, seguido de México (en séptima posición mundial) superando los 22.000 y de Perú, con más de 8.200.

Otros países de la región que superan el millar de fallecidos son Chile (4.505), Argentina (1.049), Ecuador (4.274) y Colombia (2.310), según las cifras más actualizadas de la OMS.

“Desgraciadamente no se ha llegado en la región a niveles bajos de transmisiones que permitan decir que se ha llegado al pico de la enfermedad”, afirmó el director ejecutivo de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike RyanRyan, quien indicó que los gobiernos de la zona tienen que seguir manteniendo una clara comunicación con sus ciudadanos para que haya una respuesta comunitaria a la pandemia.

En cuanto a la distribución regional de casos, América concentra más de 4,5 millones de infecciones, seguida de Europa con 2,5 millones y de Oriente Medio, que se aproxima al millón de contagios.

El dato para la esperanza lo dan los pacientes recuperados, que según los datos de las redes sanitarias nacionales ya han superado la barrera de los cinco millones en todo el mundo.


El coronavirus se expande ya por la práctica totalidad del territorio brasileño y golpea con fuerza a las ciudades del interior del país, donde las infraestructuras de salud son más precarias que en las grandes urbes, foco de los primeros brotes.

Desde que se confirmó la primera muerte en el país, hace 10 días, la Covid-19 se ha colado en casi todos los rincones de Brasil y está presente en cerca del 90% de los 5.570 municipios brasileños. El primer deceso por el nuevo coronavirus se registró el pasado 16 de marzo en la ciudad de Sao Paulo y desde entonces ya se han contabilizado más de 52.000 muertes, lo que supone un promedio diario de 528.

En los últimos 100 días el virus ha migrado principalmente desde las grandes metrópolis hasta las ciudades del interior del país, donde la curva de contagios continúa en ascenso.

Por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria en el país, el interior del estado de Sao Paulo, el más poblado con 46 de los 210 millones de habitantes del país y el más afectado por la pandemia, registró más contagios que el área metropolitana.

La OPS es  crítica con el número de test que se realizan en Brasil,  pues dice que hace un ratio de pruebas inferior a las 10.000 por millón de habitantes. ”Es necesario incrementar el numero de pruebas en Brasil porque es lo que nos da la magnitud más cercana de cómo está la epidemia”, aseveró el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Marcos Espinal.

Brasil registró el martes 39.436 casos nuevos  y 1.374 decesos.

Trabajadores trasladan a una paciente recuperada en Cali. 
Foto:AFP


 

Brotes en Europa

En una Europa con menos restricciones, más relajada al haber pasado al parecer lo peor de la pandemia y que registró 140.000 muertes más de lo habitual entre marzo y abril, hay nuevos focos de coronavirus en un amplio abanico de países.

En el Reino Unido -con cerca de 307 mil positivos (653 en las últimas veinticuatro horas) y más de 43.000 muertos (154 más en un día). el sector sanitario alerta del “riesgo real” de que se produzca un segundo pico de la Covid-19 y pide que se tomen medidas.

En Alemania, ha sido también un brote en una empresa cárnica de Renania del Norte-Wetsfalia el que ha desatado todas las alarmas, con casi 1.800 casos confirmados entre trabajadores.

 En España hay brotes en hogares de ancianos y zonas agrícolas donde hay trabajadores temporales por casos importados   
 

Argentina pide que se alivie  la  deuda a los países pobres

El presidente argentino, Alberto Fernández, demandó   en una videoconferencia junto a mandatarios de países iberoamericanos que, tras la pandemia del coronavirus, se debe “apoyar el alivio inmediato de la deuda de los países más pobres del planeta”.

“Al mismo tiempo, resulta imprescindible examinar la posibilidad de establecer un nuevo marco general de reestructuración de deuda pública, debido al impacto fiscal de las medidas domésticas frente a la crisis sanitaria”, dijo Fernández.

Argentina afronta, en paralelo a la crisis por la Covid-19, la renegociación de bonos por cerca de 66.000 millones de dólares con acreedores para evitar caer en el cese de pagos, y además arrastra una grave crisis económica desde 2018. 

Fernández dijo ante muchos de sus pares latinoamericanos, así como ante el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que deben actuar “juntos” debido a la coyuntura actual.

Un hombre  duerme frente a  local cerrado  en Argentina. 
Foto:EFE

Si no, incidió, “la pandemia del desempleo, la desigualdad, la pobreza y el hambre se expandirá por la región con la voracidad de un virus contagioso”.

Durante el encuentro, Fernández propuso la creación de un comité global para el manejo de la crisis que tenga funciones de intercambio de información sobre contagios, desarrollo de vacunas y tratamientos, implementación de test masivos y coordinación de salidas progresivas a las restricciones al transporte y el comercio internacional. Argentina registra, según el Ministerio de Salud, 47.216 contagios de coronavirus, y han fallecido en el país 1.085 personas debido a la enfermedad. (EFE)

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
1
5

Otras Noticias