Caso respiradores: Gobierno denuncia que Valenzuela se contactó con Gabriela Montaño

El director de la Felcc expuso los contactos del teléfono de dos aprehendidos en el que existen comunicaciones con dirigentes del MAS como Evo Morales.
jueves, 25 de junio de 2020 · 20:46

Página Siete Digital / La Paz 

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas presentó un estudio de las llamadas y mensajes de dos de los aprehendidos en el caso respiradores, donde se encontraron contactos de Fernando Valenzuela con Gabriela Montaño y el hermano de la otrora ministra de Salud, y de Luis Fernando Humérez con dirigentes del MAS, incluso con Evo Morales, ahora refugiado en Argentina.  

Rojas presentó, en conferencia de prensa, el estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), aclaró que los aprehendidos entregaron sus celulares de manera voluntaria y la Fiscalía emitió una orden para realizar esta pericia.

Sobre los detalles de estos estudios, Rojas dijo que se reconstruyó los mensajes y el flujo de llamadas de los celulares de Fernando Valenzuela y Luis Fernando Humérez, incluso se encontró una carpeta oculta en una de las líneas telefónicas del primero.  

En el celular de Valenzuela se encontraron mensajes tanto con Humérez y con dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), incluso con el hermano de la exministra de Salud, Gabriela Montaño.

“Hermano, estoy jodido han intervenido mis teléfonos, tienen sospechas de que sigo ayudando y en contacto con ustedes, el otro día tuve una reunión con (Arturo) Murillo que me amenazó con Carcel”, dijo Valenzuela en una conversación con Carlos Rodrigo Montaño, quien sería hermano de la exministra de Evo Morales.

El hermano de la exministra le respondió con el siguiente texto: “Sabíamos que podía pasar, no sé cómo es tu situación, pero creo que tenemos que organizar las alternativas de salida”  

Sobre contactos con Gabriela Montaño, el director de la Felcc mostró un intercambio de llamadas perdidas y dijo que la hipótesis es que así se comunicaban para hablar por otras plataformas de mensajería instantanea cifradas, aunque mostró que un día antes de su aprehensión hubo una llamada con la exministra que duró 16 minutos.

Mientras que en el celular de Humérez encontraron un flujo amplio de llamadas, 5.800 desde el 1 de enero de este año al 19 de mayo entre las que se mostró que hubo comunicación con Valenzuela.

Además de muchos dirigentes del MAS como Orlando Zurita, vicepresidente de este partido en la ciudad de Cochabamba a quien llamó 143 oportunidades, también habló más de 100 veces con la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria.

Pero también se descubrió que Humérez tuvo conexiones tanto de llamadas salientes como entrantes con Andrónico Rodríguez, Carlos Romero y Evo Morales, con este último tuvo 19 llamadas salientes y el expresidente lo llamó en 10 oportunidades.

“Se hizo un análisis sobre los celulares del principal sindicado, el señor Valenzuela en el polémico caso de los respiradores llamado caso de corrupción, pero a mi criterio luego de ver este estudio en lugar de ser un caso de corrupción, es un caso de conspiración contra la presidenta Jeanine Añez”, dijo el ministro de Gobierno, Arturo.  

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

34
5