Definen reducción mínima de pensiones y padres exigen un descuento del 50%

El Gobierno fijó la disminución de las cuotas escolares de colegios privados de acuerdo con la aplicación de una plataforma virtual educativa, el número de estudiantes o el monto de la cuota.
jueves, 25 de junio de 2020 · 00:30

Luis Escobar  / La Paz

El Ministerio de Educación aprobó un descuento del 6% al 28% de las pensiones en las unidades educativas privadas. La rebaja se aplicará de acuerdo con tres factores, como la aplicación de una plataforma educativa, el número de estudiantes y el monto de la cuota. Esta medida fue rechazada por los padres de familia, quienes indicaron que la reducción es mínima y pidieron que sea  del 50%. 

“Por ejemplo, un colegio que tenga una plataforma virtual con más de 1.200 estudiantes y su pago sea  de 1.000 bolivianos, el descuento será del 23%. En cambio si no tiene una plataforma virtual el descuento será  del 28%”, explicó ayer el ministro de Educación  Víctor Hugo Cárdenas.

Las clases se suspendieron el pasado 12 de marzo para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 en los estudiantes. Ayer -luego de más de tres meses- el Gobierno fijó los montos de descuento en el pago de las pensiones y según los padres los descuentos son mínimos. 

Cárdenas explicó que estos montos pueden ser superiores y dependerá de la negociación entre los padres y los propietarios de los establecimientos educativos.

Según padres de familia, varios colegios particulares fijaron descuentos superiores. Por ejemplo, el Instituto Americano estableció una reducción del 20%  en estos casos. Al respecto, Cárdenas dijo que el convenio prevalecerá. “El Ministerio de Educación reconoce los acuerdos que realizaron hasta ahora (varios establecimientos privados). Hubiésemos deseado que (se logren) acuerdos entre partes y colegios en todos los casos, pero lamentablemente no se dio”, añadió. 

El  ministro aseguró que estos montos fueron definidos en “consensos” y con el compromiso de garantizar la continuidad del año escolar mediante la complementariedad de modalidad virtual y semipresencial. “No hay un escenario único de descuento porque las unidades educativas son de diversa naturaleza y tienen sus particularidades. Estos acuerdos (descuentos) se circunscriben al periodo de la cuarentena. Después la situación (el pago de pensiones) volverá al periodo anterior”, explicó. 

La determinación del Gobierno fue descartada por el presidente de la Junta de Padres de Familia de Colegios Privados  José Antonio Pereira. “Estamos rechazando esta propuesta que causó grandes molestias  a los padres de familia. No asistiremos a más reuniones porque el señor ministro nos utiliza y  nos llama para decir que se reunió con los padres de familia”, indicó.

Ante esta situación, Pereira dijo que los padres de familia mantendrán su  voto resolutivo que determina el no pago de las pensiones en esta cuarentena. “Entregamos una carta a la Cámara de Diputados para restablecer la negociación porque la determinación (de Cárdenas) es unilateral”, sostuvo. 

El representante dijo que las clases virtuales fueron “totalmente” irregulares en estos tres meses y medio. Explicó que estas clases   “en cualquier parte del mundo son mucho más baratas”. Por esa razón, el dirigente explicó que mantienen su postura de pagar un 50%. “Es una mentira (que aplicando esta reducción) se van a cerrar colegios”, sostuvo. 

La presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop)  Isabel Zotez  aclaró que las discusiones para determinar el  descuento de pensiones comenzaron en la Cámara de Diputados y luego pasaron al Ministerio de Educación. “Demostramos que en la educación privada -dada la situación que se atraviesa- es imposible realizar descuentos de 20%, 30% y 50% de manera lineal para todos porque (la situación de cada establecimiento varía según) el monto de las pensiones y el número de matriculados”, sostuvo. 

Zotez explicó que la escala a la que arribaron con el Ministerio de Educación hace una diferencia de la realidad de cada uno de los establecimientos. “De tomarse en cuenta un 30% a 50% de descuento de forma lineal para todos los establecimientos, se cerrarían el 85% de los colegios”, advirtió.

Descuentos de pensiones  en unidades educativas privadas serán de entre el 6% y 28%


En el grupo de los establecimientos educativos que cuenten con la educación virtual, el descuento en las pensiones varía entre el 6% y 28%, pero ello también está sujeto al monto que cobran mensualmente. De acuerdo con la tabla que presentó el  Ministerio de Educación, esto es variable;  por ejemplo,  los colegios que cobran de uno a 300 bolivianos deben bajar el 6%, de Bs  301 a 600, el 8%;  de Bs  de 601 a 900, el 10%; de Bs  de 901 a 1.200, el 12%  y los que están por encima de los Bs  1.200, deben bajar el 12%. 

En el grupo que no contempla  la modalidad virtual los descuentos van del 11% al 28%, también a base de la cantidad de alumnado que tengan y la tarifa que establecieron. Las rebajas serían de 11%, 13%, 15%, 17% y 19% tomando en cuenta los anteriores parámetros.

“Las soluciones no deben provocar el cierre de unidades educativas. Ningún docente debe ser despedido. Ningún estudiante debe quedarse sin educación y ni una familia debe ser excluida”, dijo ayer el ministro de Educación Víctor Hugo   Cárdenas en una  conferencia de prensa. 

Sobre las universidades privadas, el Ministro de Educación adelantó  que se llevan adelante las tratativas para buscar un acuerdo.

Protestas de padres

Ayer por la tarde, después de la difusión de los niveles de reducción de las pensiones en los colegios privados,  varios padres de familia publicaron a través de las redes sociales una convocatoria por la “Defensa de nuestros derechos”, en la que  piden el 50% de descuento o la clausura del año escolar. Los progenitores convocaron a una movilización para este jueves a las 12:00 en la avenida Montes.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
12
22