Hay más de 50 trabajadores de salud con Covid-19 en El Alto

El Hospital Boliviano Holandés reporta 40 casos positivos. Pese a esta situación, no cerró por completo sus servicios. Piden insumos de bioseguridad.
jueves, 25 de junio de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

En el municipio de El Alto los casos de Covid-19 van en aumento y hasta la fecha ya suman 50 trabajadores de salud de  hospitales  y centros de primer nivel  que dieron positivo al virus. Según las autoridades locales, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se comprometió en otorgar más de 100 ítems durante los siguientes días para cubrir los vacíos.

“Hasta ayer hemos registrado 50 casos positivos de Covid-19 de trabajadores de salud porque no contamos con los insumos de bioseguridad adecuados. Tenemos, pero siempre falta. Las autoridades nos prometieron que nos darán un nuevo lote en los siguientes días”, dijo Daniel Cazas, secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) de El Alto. 

Cazas indicó que 40 de los profesionales infectados trabajan en el Hospital Boliviano Holandés, ubicado en Ciudad Satélite. El resto se encuentra en diferentes centros de salud de  primer y segundo nivel. “Esto sucede porque llegan pacientes con otras patologías, pero también con síntomas de coronavirus y  cuando se les hace la prueba dan positivo”, dijo. Añadió que esta situación provoca que el personal de salud se aísle y espera los resultados de las pruebas. Indicó que por esa razón el sistema público “se encuentre mermado”. 

De acuerdo con el director municipal de Salud  José Luis Ríos,  efectivamente hay menos personal de salud en los establecimientos por este problema. “Pero no todos son médicos”, aclaró, pero no precisó el dato de la cantidad exacta de galenos infectados. 

Ríos aseguró que entre los contagiados con el virus están también funcionarios de  servicio, enfermeras y administrativos. “Hasta el momento no tenemos ningún médico fallecido en el sistema público”, dijo. 

Sin embargo ayer se conoció que un destacado neurocirujano A. W. -que trabajaba en el hospital privado Corazón de Jesús ubicado  en la zona del Kenko- falleció por el virus.

Sus colegas publicaron en las redes sociales sobre su gran labor. “Son días de dolor y luto para el gremio médico de Bolivia ante la pérdida de un prestigioso neurocirujano en esta dura batalla contra el Covid-19”, escribió la doctora Ingrid Prest.

Ríos indicó que no conoce bien el caso.  “Por información extraoficial nos llegó una vaga información del Sagrado Corazón, pero no tenemos un informe oficial”, dijo. 

Cazas explicó que además de haber profesionales contagiados con el virus, hay otros trabajadores de salud que se encuentran aislados porque fueron contacto de una persona que dio positivo a la  Covid-19. “Por eso urge que a todos los profesionales nos realicen pruebas rápidas para conocer sobre nuestra salud”, indicó.

Ríos explicó que  ante esas circunstancias buscaron una reunión con la dirección técnica del  Sedes  La Paz para pedir el reemplazo de profesionales en sus servicios o para que de una vez se puedan entregar los 110 ítems prometidos por el Gobierno y gestionados por  la alcaldesa Soledad Chapetón.

“Aún está pendiente la asignación de esos ítems y si nos otorgan lo antes posible, se puede reforzar esos espacios mientras dure la baja de esos profesionales”, explicó. 

Las  autoridades de salud del departamento, de la Caja Nacional de Salud (CNS) y del municipio, acordaron hacer un tamizaje al personal de salud y buscar los casos sintomáticos. 

“Se ha decidido que los médicos que tienen síntomas deben informar a las autoridades del municipio y de la CNS para que  puedan ser programados y acudan a uno de los dos centros que  fueron habilitados para   tomarles la muestra. Si dan positivo, serán aislados en su domicilio o en el hospital de la CNS. Y si  dan negativo retornan a trabajar”, explicó. 

Pero Ríos indicó que ningún hospital o centro de salud de la urbe alteña fue cerrado completamente por contar con algún caso positivo. Sostuvo que en el Hospital Boliviano Holandés, la mitad de los pacientes renales realizan sus sesiones de diálisis y  la otra parte fue trasladada a otro centro.  Indicó que algo que preocupa bastante es el creciente número de casos que  hay cada día.  Hasta ayer, el municipio registró más de 600 infectados de los más de 2.000 casos del departamento paceño.   “Esto nos preocupa  porque la gente malinterpretó la flexibilización de la cuarentena  como una actividad normal y descuidó las medidas de bioseguridad y las de protección y eso está provocando el incremento de los casos en la urbe alteña”, agregó. 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de