IME niega desmantelamiento de respiradores y dice que están listos para funcionar

La Fiscalía dice que corroboró que existió sobreprecio en la compra de los respiradores y que los equipos médicos fueron desmantelados.
jueves, 25 de junio de 2020 · 19:14

Página Siete Digital

IME Consulting, la empresa distribuidora de los 170 respiradores de la marca Innova adquiridos por el Gobierno boliviano, informó este jueves que presentó ante el Ministerio Público las facturas de los pagos realizados por los equipos y accesorios, indicando que desvirtúa un sobreprecio. Además, comunicó que los equipos médicos se encuentran listos para funcionar.

“Las facturas y una nota de GPA Innova desvirtúan la versión inicial en sentido que los equipos costarían aproximadamente 8.500,00 dólares americanos, la cual no contemplaba  el costo de los accesorios”, dijo el abogado de la empresa, Ramiro Vega.

Ayer la Fiscalía informó que los ventiladores habían sido desmantelados para pagar un monto extra por un kit, que contenía principalmente el software, soporte y la batería.  

También puedes leer: Fiscalía confirma sobreprecio y pago de adelanto antes de la contratación

Sin embargo, el abogado indicó que “los equipos son funcionales sin los accesorios. Escuché decir que no funcionan porque no llegó la batería. Ahora en 48 horas se los puede poner a funcionar, sólo se requiere la instalación del software y ya está a cargo de una empresa que se había subcontratado, boliviana”, dijo.

Según la explicación, los equipos médicos que se encuentran en Bolivia cuentan con un kit básico con el que podrían funcionar, además indicó que la empresa española GPA Innova entregó de manera gratuita el software, por lo que los mismos podrían ser instalados de forma inmediata, luego de un visto bueno del Gobierno.  

En ese sentido el abogado anunció que IME ofrece poner en marcha de inmediato y acompañar el funcionamiento de los respiradores entregados en Bolivia, “sin condicionar ello al pago del saldo del precio acordado con el Estado, el que podría realizarse una vez que concluyan las investigaciones y se cuente con el resultado de las auditorías que están en curso”.

“El modelo básico puede funcionar en pocos días, si el Gobierno permite que el equipo de IME Consulting comience a trabajar. Cabe precisar que este modelo está diseñado para pacientes graves con coma inducido y no depende de la cantidad de camas de Terapia Intensiva con las que cuente el país”, según el abogado. 

Agregó que la empresa a partir del 20 de mayo hizo esa oferta al Gobierno para llegar a una solución, “con sacrificios económicos para la empresa y pese a que no existe ninguna irregularidad, para que los respiradores cumplan de una vez el objetivo de salvar vidas”, remarcó.  

Vega detalló que a la fábrica se pagó alrededor de 1.357.620 euros (alrededor de 8.500 dólares) por los respiradores con el kit básico. El kit completo significa 436.810 euros, adicionales.

Según la explicación de la empresa intermediaria, en suma el precio de respiradores fue de 26.000 dólares (por unidad), con una ganancia de 5.500 para IME Consulting ya que el resto habría ido a pagar los equipos en la fábrica, los impuestos, el traslado, y dentro de ese monto, se contempló un incremento del 8% solicitado por el Gobierno, a razón de garantía.

Sin embargo, la investigación preliminar que realizó la Fiscalía detalló un precio de 28 mil dólares por equipo cuando cada uno no supera los 7 mil dólares. Por lo que el miércoles se corroboró que efectivamente hay sobreprecio en la compra de los 170 respiradores españoles en la gestión del exministro de salud Marcelo Navajas. La indagación también relevó otro dato clave, los equipos adquiridos fueron desmantelados para que cada parte tenga un precio.

Además indicó que se hizo un pago por anticipado de 250 mil dólares para la adquisición de los respiradores antes del proceso de adquisición, es decir hubo un direccionamiento del contrato.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

2
6