Invitan a compartir fotos de áreas protegidas bolivianas para Wikipedia

Seguro que vives cerca de algún área protegida o la has visitado, revisa tus archivos fotográficos y busca en la lista.
jueves, 25 de junio de 2020 · 19:22

Wara Arteaga / Página Siete Digital

¿Sabías que un 23% del territorio nacional corresponde a las áreas protegidas? Bolivia tiene tanta riqueza natural que es resguardada desde los tres niveles del estado. Para fortalecer los datos acerca de estos sitios, Wikimedia Bolivia  organiza el concurso de fotografía Áreas Naturales Protegidas de Bolivia.

“Lo que se quiere hacer  es fortalecer la información libre que existe en nuestro país, tanto en contenido como de texto e imágenes sobre lo que son las reservas y áreas protegidas de Bolivia”, destacó Tatianan Suarez, representante de restauraciones Supay, una de las instituciones que apoya esta actividad.  

Sobre las áreas protegidas, Wikimedia Bolivia explica que “seguro que vives cerca de alguna de ellas o la has visitado, revisa tus archivos fotográficos, identifica las mejores imágenes y compártelas con el mundo para construir conocimiento libre”. Además ha elaborado una lista de todas las áreas protegidas del país: protegidas por el Estado, Áreas de Manejo Integrado, Reservas Biológicas, Reservas de la Biósfera, Áreas Naturales de Manejo Integrado, Sitios Ramsar y las áreas protegidas departamentales y municipales.

Las personas que deseen participar, con sus fotos, deben seleccionar de sus archivos las imágenes que pertenecen a áreas protegidas de Bolivia, elegir las más destacadas, clasificar por tema y descripción, acceder a Wikimedia Commons y finalmente identificar la reserva en la lista y elegir la opción de subir imagen. El concurso es hasta el 31 de julio. 

“Al subir, lo que hacen es  darle las fotos a Wikipedia para que sea información libre, todas esas fotos que suban van a estar disponibles en la plataforma para los usuarios que lo consulten”, explicó Suárez. Además recordó que esta plataforma es la más consultada por los estudiantes. La actividad organizada por Wikimedia Bolivia cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas  (Sernap), Ministerio de Medio Ambiente y Agua, EDAV  y Restauraciones Supay.

“Nos va permitir hacer un registro de cuánto territorio tenemos, en qué estado está, podemos hacer comparaciones de un antes y un después, cuánto se ha conservado o ha crecido”, acotó. Además las imágenes serán seleccionadas para un concurso internacional.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas