Covid-19: morgues y crematorios no dan abasto en Sucre, Potosí y Oruro

La elevada demanda causó dificultades en los cementerios y en las morgues de los hospitales de las tres ciudades. El municipio potosino no cuenta con horno y no tiene espacio en su camposanto.
viernes, 26 de junio de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

En los municipios de Oruro, Potosí y Sucre, los cuerpos de las personas que perdieron la vida por Covid-19 o por sospecha colapsaron los hornos crematorios y las morgues de los principales hospitales. 

En la ciudad de Sucre el horno crematorio colapsó y los cuerpos se quedaron entre 48 y 72 horas en las morgues de los hospitales. Este hecho causó alarma en la población. Esta situación está siendo controlada y Leonardo Soria, administrador del Cementerio General,  explicó que por día reciben tres cadáveres.  

“No podemos recibir más de tres cuerpos porque se puede sobrecalentar la máquina. Por eso comenzamos a las 7:00 y terminamos a las 22:00 y lo que hacemos es enfriar poco a poco después de cada cuerpo”, explicó Soria. Agregó que después de cada incineración se debe dejar enfriar la máquina entre tres y cuatro horas. 

Soria indicó que ya se está “eliminando esa acumulación”. “Sufrimos dos días por exceso de uso, se sobrecalentó y eso nos complicó. Entonces se acumularon los cuerpos enfermos por Covid-19”, explicó. Como el camposanto no tiene un espacio o un almacén especial, los cadáveres se quedaron en las morgues de los hospitales. 

El jefe de la Unidad de Promoción de la Salud del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca Douglas Martínez  informó que hasta martes se registraron 35 cremaciones,  22 fueron casos confirmados y 13 ingresaron en calidad de sospechosos. El funcionario reconoció que el pasado fin de semana se tuvo una “sobresaturación de óbitos” que provocó un desperfecto en el horno crematorio. Aseguró que este problema ya fue resuelto. Como un plan de contingencia, el Sedes de Chuquisaca recomendó al municipio de Sucre la habilitación de un cementerio Covid. “Estamos esperando que la Alcaldía pueda habilitar el cementerio Covid, ya que tenemos como la primera opción al horno crematorio que por el momento nos está dando abasto”.

Potosí no tiene crematorio

La concejala Azucena Fuertes advirtió que el Cementerio General  de la ciudad de Potosí ya no tiene espacio para continuar con los entierros. “En todo el municipio tenemos un solo camposanto que tristemente fue loteado en los pasados 10 años. Se cedieron espacios para mausoleos institucionales. No tenemos un horno crematorio pese a tener un proyecto aprobado desde   2013. Fue una demanda para esta gestión”, declaró.

La legisladora informó que “por el momento” se entierran tres metros bajo tierra a los pacientes que perdieron la vida con coronavirus o sospechosos de Covid-19. “No tuvimos una gran demanda y por ello se enterraron en el cementerio. Pero como el crecimiento de la enfermedad es exponencial y si registraríamos más decesos urge la apertura de otro espacio y la puesta en funcionamiento de un horno crematorio”, afirmó.  

Fuertes explicó que el “antepenúltimo fallecido” fue dejado en un nicho porque tenía dolencias distintas de  Covid-19. “Pero una vez que fue sepultado, los médicos informaron que era positivo y este cuerpo sigue en un nicho”, advirtió.

Oruro reabrirá su horno

El director del Sedes de Oruro  Henry Tapia  informó que los cuerpos de las personas que pierden la vida por Covid-19 deben ser cremados, pero reconoció que atravesaron problemas. “En estos últimos días hemos tenido dificultades porque hubo un desperfecto en el horno. Por eso se analiza realizar entierros en los cementerios bajo los protocolos correspondientes”, apuntó.

El crematorio atendía a un cuerpo por día, pero ante la demanda su servicio se multiplicó a tres por día. “Dos días no funcionó. Pero llegaron técnicos de la Alcaldía y ya deben solucionar el problema (…) Ante esta emergencia  los cuerpos son enterrados en el Cementerio General a una profundidad de tres metros”, afirmó Tapia. 

El alcalde de la ciudad de Oruro  Saúl Aguilar  dijo que las labores de mantenimiento del horno crematorio son “de prioridad” y añadió que el funcionamiento de esta maquinaria  debe cumplir con requerimientos medioambientales para que como hasta ahora los gases que emite no contaminen el aire de la ciudad, entre otros aspectos. 

Aguilar informó que en el transcurso de los siguientes días este horno crematorio volverá a funcionar y que  se tiene prevista  la adquisición de un equipo que sería  móvil.  “Esta maquinaria debe tener el visto bueno de nuestros profesionales ingenieros para que cumpla  con las especificaciones y las garantías”, sostuvo.

La anterior semana, las morgues y los hornos crematorios en Cochabamba y Santa Cruz  colapsaron y ya no dieron abasto para cubrir la alta demanda de cuerpos de  personas que perdieron la vida por Covid-19 o tenían síntomas de esta enfermedad. En la capital cruceña sólo operan dos de los tres hornos crematorios privados y Cochabamba tiene un equipo de incineración edil  que  por casi una semana  dejó de recibir más cuerpos.

 
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
1
5