Estudio revela rechazo al decreto sobre evaluación de semillas transgénicas

El trabajo de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung muestra oposición a la evaluación abreviada de cinco cultivos, entre ellos el maíz.
viernes, 26 de junio de 2020 · 16:39

Página Siete Digital

El estudio Delph, impulsado por la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung, mediante entrevistas acerca de diferentes temas del contexto nacional, concluyó que los consultados, en su mayoría, rechazan el Decreto Supremo 4232, aprobado por la presidenta Jeanine Añez, en el que se permite la evaluación abreviada para el uso de semillas transgénicas de cinco cultivos.

“El Gobierno actual aprobó un decreto para la evaluación abreviada del uso de semillas transgénicas de cinco cultivos en el país. ¿Cuán de acuerdo está usted con esa decisión?”, fue la consulta realizada, a la que una mayoría expresó su desacuerdo.

Los consultados, respondieron que están: Muy en desacuerdo, con un 54,41%; En desacuerdo, 24,26%; De acuerdo, 7,35%; Muy de acuerdo, 8,09%; y No sabe, 5,88%.

El pasado 7 de mayo, la presidenta, a través del Decreto Supremo 4232, dio vía libre a la evaluación abreviada de cinco cultivos: maíz, caña de azúcar, trigo, algodón, y soya. Los tres primeros base de la dieta alimentaria del país.

La medida fue criticada por diversos sectores que señalan que va en contra de lo establecido en la Constitución Política del Estado y de la Ley de la Madre Tierra, debido a que atenta contra la soberanía alimentaria, el derecho a la salud, a la economía familiar, al cuidado del medio ambiente, y a otros factores.

También puede leer: Varios sectores rechazan el decreto que aprueba el uso de semillas transgénicas

Sectores económicos como la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) defienden la medida, bajo el argumento de que generará ganancias para el sector productivo del país.

Durante su Gobierno, Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 3874, que autoriza al Comité  Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para un evento de soya, destinado a la producción de biodiesel.

El estudio de Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung fue realizado entre el 1 y el 17 de junio, con 27 preguntas formuladas a diferentes líderes del país, entre actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en diferentes campos, principalmente del eje central del país.

Los datos del estudio también plantean la consulta: En términos generales, ¿usted diría que el país va por buen o mal camino? A la pregunta, el grupo respondió, en su mayoría, que el país va por "Mal camino" con el 81,43%; Buen camino, 9,29%; y No sabe, 9,29%.

Sobre la situación económica, dijeron que es: Mala, 43,57%; Regular, 31,43%; Muy mala, 22,14%; Buena, 2,14%; y Muy Buena, 0,71%.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
2