Médicos que atendían infectados en Umala mueren en accidente

Edwin Amaru había regresado de Beni, adonde viajó como uno de los voluntarios.
viernes, 26 de junio de 2020 · 00:04

Carlos  Quisbert  / La Paz

Dos médicos y una enfermera que combatían el coronavirus en el municipio de Umala, en La Paz,  fallecieron el miércoles en un accidente de tránsito camino a Patacamaya. Edwin Amaru, una de las víctimas, había regresado de Beni luego de ser voluntario para afrontar la pandemia que flagela ese departamento.

“Ellos trabajaban en el centro de salud del municipio de Umala. Ellos habían terminado de trabajar en su turno y como en esa población no hay dónde comer fueron en el vehículo particular de uno de  los doctores a cenar a Patacamaya. El accidente pasó al retornar”, informó a Página Siete Guido Vilela, responsable de Redes Rurales del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

El hecho se produjo entre el vehículo del personal médico y otra camioneta, que chocaron de frente a las 21:00, en el sector Cruce Ventilla. El director de Tránsito  Alfredo Vargas  informó que los testigos del hecho refirieron que la colisión se produjo cuando la camioneta que llevaba a los salubristas invadió carril por adelantar a un camión.

El conductor de la camioneta que los llevaba era el doctor Leonardo Machaca,  resultó herido y fue evacuado  a la Caja Petrolera,  indicó  Vargas.

“En el trágico hecho tenemos que lamentar el fallecimiento del médico  Edwin Amaru, la odontóloga  Viviana Aspiazu, la enfermera Cinthia Ticona  y el chofer de la otra camioneta  Vidal Castillo”, informó Vargas. Se  investiga el caso con el objetivo de establecer los móviles, para lo cual  se tomarán en cuenta los testimonios de los pobladores.

Informó que, en el caso de Amaru, el galeno fue uno de los voluntarios que en mayo viajaron a Beni para atender a los pacientes de coronavirus que habían sobrepasado la capacidad de los hospitales en Trinidad. Amaru regresó y por su experiencia fue destinado a Umala para hacer la contención y prevención de la enfermedad.

“Sentimos la pérdida del doctor Amaru, joven y buen médico, regresó de Beni cuando el Sedes La Paz apoyó al de Beni. No tenemos datos de la familia de los otros colegas que perdieron la vida, pero el doctor Amaru dejó un niño huérfano de dos años, quedó desamparada una familia”, lamentó Vilela. Afirmó que el Sedes proporcionará todo el apoyo a las víctimas.

 

 Trabajo  sin respaldo 

  • Seguro El dirigente de Sirmes La Paz Fernando Romero  informó que el accidente deja en evidencia el desamparo social, pues unos 17.000 profesionales del sector, afiliados a esa entidad, carecen de beneficios laborales y están al margen de la Ley General del Trabajo. Dijo que en La Paz, un tercio de sus colegas trabaja a contrato, en tiempos de tres a seis meses y con ingresos bajos. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
4
31