Padres denuncian presiones para pagar pensiones escolares

Indicaron que bajaron sueldos a maestros. Educación informó que si aceptan la reducción del 50% , el 85% de los colegios privados cerrarían sus puertas.
viernes, 26 de junio de 2020 · 00:24

Verónica Zapana S.   / La Paz

Padres de familia de colegios privados denunciaron que en las últimas semanas se agudizaron las presiones de las autoridades de los establecimientos educativos para exigir el pago de las mensualidades escolares. Los progenitores indicaron que no cumplirán los descuentos mínimos que fueron aprobados por el Gobierno y aseguraron que muchos maestros de colegios privados fueron obligados a reducir su salario hasta en 50%.

“Lastimosamente en las últimas semanas los colegios nos han ido chantajeando de diferentes formas para que paguemos las pensiones, pero decidimos que no cancelaremos hasta que el Gobierno se siente a dialogar con nosotros y se reduzca al 50% las pensiones escolares”, dijo molesto José Antonio Pereira, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados de Bolivia.

El representante del sector  dijo que entre los chantajes más comunes que fueron denunciados por los padres de familia están: que los colegiales fueron bloqueados de las plataformas virtuales como Zoom u otros para que no participen en las clases, otros no reciben el link para acceder a la siguiente clase y otros establecimientos decidieron suspender las clases por la falta del pago de las pensiones.

“Sabemos que esas actitudes derivan de instrucciones de los dueños de los establecimientos, pero no pueden perjudicar a los estudiantes de esa forma. Debe existir un consenso para el pago de las pensiones y hasta el momento no hay una forma. Lo que informó ayer (el miércoles) el ministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas  sólo fue un acuerdo con los colegios, no con los padres”, explicó Pereira. 

El miércoles, Cárdenas informó que el Gobierno, la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop)  y los padres de familia acordaron una escala de descuentos que van del 6% al 28%. El porcentaje varía de acuerdo con el monto de la pensión del colegio, la cantidad de estudiantes y si cuenta con una plataforma virtual. Aclaró que esa reducción sólo estará vigente mientras dure la pandemia. 

La determinación se asumió hace dos semanas después de la emisión del Decreto Supremo 4260 que avala la educación presencial, semipresencial, virtual y a distancia.

“Rechazamos la reducción mínima que acordaron las autoridades con los colegios privados. Muchos hacemos sacrificios por inscribir a nuestros hijos a un colegio privado;   además, justo por la pandemia muchos padres fueron despedidos de sus trabajos y otros están recibiendo un salario reducido”, argumentó Pereira.

Ante esta situación, varios padres de familia salieron ayer a protestar al centro de la ciudad de La Paz,  donde uno de ellos contó que “no puede pagar las  mensualidades por hora y media de clases virtuales a la semana”  y que los maestros incluso mandan una clase de cinco minutos por WhatsApp. “Qué avance hay”, se preguntó. 

No fue la única movilización. En Cochabamba y Sucre los padres de familia también salieron a protestar a las calles. Indicaron que tendrán una reunión virtual para asumir otras medidas de presión a nivel nacional. “Nos declaramos en emergencia”, dijo uno de los padres de familia.

 Descuentos a maestros 

Pereira dijo que su sector también se reunió con un grupo de maestros de establecimientos privados, quienes les contaron que debido a la pandemia “los dueños de los colegios les informaron que realizarán descuentos a sus salarios y  ahora reciben sus sueldos con una reducción de un 20, 30 y hasta 50% menos”. 

Según testimonios, los maestros temen  despidos y por eso aceptan los descuentos salariales. “¿Qué podemos hacer? Debemos aceptar”, dijo una maestra que trabaja 20 años en un colegio privado del centro de la ciudad.

La profesora dijo que ella y muchos de sus colegas no sólo aceptaron esa reducción. Agregó que pagan “de sus propios bolsillos el acceso a internet para dar las clases”. “Eso nadie nos repone”, sostuvo. Lamentó que su sector es acallado porque no hay una asociación o algún sindicato que se encargue de defender sus derechos.

La presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop)  Isabel Sotez  dijo en una entrevista escueta que “es mentira la reducción de los salarios”. “No se está haciendo eso”, añadió. 

La profesora Marisel Quino -que trabaja en la unidad educativa San José- contó que recibió su salario puntual hasta el mes de mayo con préstamos que tal vez obtuvo el establecimiento. Pero aseguró que no se sabe qué pasará con el salario de junio, ya que “sólo cinco o máximo 10 estudiantes de cada curso cumplieron con el pago de sus pensiones”.

Para el viceministro de Ciencia y Tecnología  Cristian Tejada  es imposible que la escala de pensiones se reduzca. “Si nosotros aceptamos  el 50% de descuento, hubiéramos tenido una hecatombe en el sistema educativo. El 85% (de los colegios) cerrarían porque no podrían cubrir sus gastos operativos”.

Pereira explicó que por el momento los colegios no están pagando servicios porque los niños no van a clases y por eso no hay gastos de servicios básicos.

De todos modos, Tejada invitó públicamente a los padres de familia a una reunión para explicar detalles sobre la reducción de pensiones. “Los invitamos al Ministerio de Educación para mostrarles las estadísticas y las normas vigentes por las cuales se asumió esa determinación”, dijo en una entrevista en RTP.
 

Aguilar: “El descuento en pensiones es un insulto a la gente”

Roberto Aguilar, exministro de Educación, aseguró que la reducción de las pensiones que va entre 6% y 28% es un insulto a la gente porque los padres terminarán pagando más. La exautoridad propuso liberar internet para educación.

“Existe un contrapeso en la balanza, porque por un lado se rebajan las pensiones lo menos posible y por el otro lado los padres tendrán que añadir costos por el uso de internet, ya que en este momento la situación es extraordinaria. Al final terminarán gastando más en la educación de sus hijos”, aseguró Aguilar.

Indicó que contar con internet en casa cuesta por lo menos 200 bolivianos mensuales. “Esto implica que si en un colegio como el María Auxiliadora, Don Bosco, Instituto Americano  que pagaban pensiones entre 550, 568 y 903 bolivianos, la reducción será entre 70 y 90 bolivianos, pero los padres pagarán 200 bolivianos más por   internet, ya que el acceso a Zoom es lo que más  megas consume y por lo tanto se gasta más dinero”, sostuvo.

Aguilar sugirió que el Gobierno   libere   internet para educación tal como se hizo en otros países del mundo.

Cuando se aprobó el decreto  de educación virtual, Aguilar dijo que da pie a que “en muchos lugares los padres de familia  tendrán que hacer cuotas para que el maestro tenga megas”.  Dijo que  este decreto es muy  genérico.  “Ya han pasado casi tres meses (este tiempo) ha llevado a un rezago de la formación académica, pero también a una diferenciación entre una unidad educativa y otra. Lo que se buscaba con la educación era uniformizarla en cada uno de los grados de cada nivel”, explicó.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
9
7