Respiradores: implican a Evo y a la cúpula del MAS

viernes, 26 de junio de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Un trabajo pericial hecho por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) reveló que Luis Fernando Humérez, el “testigo clave” en el caso de la compra con sobreprecio de 170 respiradores, se contactó varias veces con Evo Morales, Andrónico Rodríguez y altos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Anoche, el director de la Felcc, Iván Rojas, explicó que luego de realizar la pericia forense al celular de Humérez, se detectó que se realizaron y recibieron 5.800 llamadas, entre el 1 de enero y el 19 de mayo de este año, y el diagrama de ese flujo reveló la existencia de 50 llamadas salientes y tres entrantes de Andrónico Rodríguez, dirigente del trópico de Cochabamba y hombre fuerte del MAS.

Asimismo, antes del 4 de mayo Humérez también llamó en 19 oportunidades al expresidente Evo Morales y recibió 10 llamadas del exmandatario, refugiado en Argentina luego del fraude electoral de octubre.

Humérez también se comunicó este año con el exministro de Gobierno  Carlos Romero, el vicepresidente del MAS en Cochabamba  Orlando Zurita, la gobernadora cochabambina  Esther Soria, el exalcalde de Colcapirhua  Mario Severich y el alcalde de Cliza Wálter Illanes.

Pero además, el “testigo clave” también contactó al exministro de Salud Aníbal Cruz, al exabogado de Gabriela Zapata Wálter Zuleta y el principal implicado en el caso respiradores  Fernando Valenzuela,  hombre de confianza de la exministra  Gabriela Montaño.

Se hizo el mismo análisis al  celular de Valenzuela, en el que se encontró una carpeta escondida con una serie de conversaciones, vía WhatsApp, con una funcionaria del Ministerio de Salud y el cónsul de Bolivia en Barcelona  David Alberto Parejas.

El 8 de marzo se registró una conversación entre Valenzuela y Carlos  Montaño, hermano de la exministra de Salud. En ese chat, le dice a Valenzuela: “Tenemos un huevo de cosas que hablar, pero al menos de dos”. En esa charla, Valenzuela le dice: “Hermano, estoy jodido, han intervenido mi teléfono, tienen sospechas jodidas” y advierte que el Gobierno está muy cerca de descubrir que “aún sigo en contacto”.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
101
16