El control de restricción de CI es mínimo y sólo en pocos espacios

Los bancos y supermercados son los que mayormente exigen el carnet de identidad. La Policía reportó el incremento de consumo de alcohol en las casas.
sábado, 27 de junio de 2020 · 00:26

Luis Escobar  / La Paz

Sólo algunos espacios –como el Teleférico, el PumaKatari, bancos y  supermercados- hacen cumplir la restricción de circulación de acuerdo con la cédula de identidad, medida impuesta por la Alcaldía de La Paz desde el pasado lunes. Los controles son mínimos, además, porque actividades industriales, manufacturas, agropecuaria, maderero, forestal, minero, de construcción, provisión de insumos, abastecimiento de alimentos están autorizados a circular previa presentación de su carnet. 

En cada una de las estaciones del Teleférico los guardias de seguridad solicitan a los usuarios presentar su carnet de identidad o su credencial de alguna de las actividades mencionadas. Lo propio sucede al subir a un bus del transporte municipal. No se observan estos controles en las calles.

Para los que infrinjan la norma, la Alcaldía dispuso una multa de 250 UFV’s que equivalen a 586  bolivianos. En caso de no contar con el dinero, la persona deberá cumplir con el trabajo comunitario. La unidad de Comunicación de comuna paceña informó que la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) realizan los controles de la medida. 

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Wilson Ortiz, informó que fueron “pocos” los infractores a dicha norma. “Algunos, pero la intención de la Policía no es la de cobrar multas. Aquellas personas que no quieran ser multadas o tener un proceso penal, (deben cumplir con el) estricto cumplimiento a las medidas de bioseguridad y así estarán en paz con la ley”, declaró.

El oficial de la Policía informó que en la cuarentena rígida sólo 18 uniformados se contagiaron de la enfermedad, pero con la dinámica esta cifra se incrementó a 103. Ellos se encuentran en diferentes centros hospitalarios. “Esta cifra es alarmante porque el Policía arriesga su vida y como todos, no sabemos si volveremos a nuestras familias contagiados. Lamentablemente hay muchos irresponsables”, declaró.

Ortiz dijo que hasta la fecha se registraron “25 caídos” de diferente grado como coroneles, subtenientes, cabos y policías.  “Ayer (jueves) falleció otro camarada. El primer policía del departamento de La Paz, un excelente camarada que en paz descanse y cayó en cumplimiento del deber”, explicó.

Las actividades económicas y el comercio en vía pública continuaron operando como lo realizaban desde el 1 de junio. “Pueden funcionar en los mismos horarios, en los mismos rubros que están habilitados hasta el momento. La jornada laboral se mantiene por seis horas”, dijo el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.  

Los trabajadores de los rubros considerados “estratégicos” como la manufactura, minería, construcción y cadena de alimentos, entre otros, podrán circular sin restricciones. Sólo deberán portar la respectiva credencial.

El personal de otras actividades deberá regirse a las restricciones “en función y la relación que tengan el empleador y el empleado. Tendrán que definir parámetros de trabajo ya sea por turnos o teletrabajo”, aclaró.

La Alcaldía también mantuvo la circulación del 50% del transporte público de lunes a viernes, según la terminación de la placa. “Mantenemos la circulación irrestricta para el transporte masivo, es decir, buses, micros y microbuses. El control para el transporte público sigue siendo una responsabilidad de la Policía Boliviana, en base a la definición de las faltas gravísimas y de la Guardia Municipal de Transporte, el control corresponde a las faltas graves”, informó el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

El comandante policial informó que las principales faltas se registran los fines de semana. “Por ejemplo se pasan de los horarios permitidos de circulación. Y ahora que no hay bares ni cantinas, los ciudadanos están consumiendo bebidas alcohólicas en sus domicilios. Los propios vecinos son los que denuncian y radio-patrullas llegan hasta el lugar”, declaró.

Ortiz afirmó que en algunos casos, los vecinos se comportan de forma atrevida y por ello son arrestados. “Ahí también se produce un foco de infección porque el policía, por su funciones, se contagia. Además, (muchos de los uniformados) fueron agredidos y lesionados incluso con piedras. Esto sucede concretamente en El Alto y procedimos a la detención de algunos infractores”, afirmó la autoridad.
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
1
10