Médicos y Gobierno alertan de los riesgos del Dióxido de Cloro

Ambos afirman que no existen evidencias científicas sobre sus beneficios.
sábado, 27 de junio de 2020 · 00:32

Página Siete  / La Paz

La Red de Médico Bolivianos en Línea, conformada por galenos que viven en el país y en el exterior, lanzó una alerta sobre el uso del Dióxido de Cloro, porque no existe evidencia científica de sus benficios para combatir  la Covid-19. El Ministerio de Salud también emitió un comunicado en esa línea e informó que su uso no está autorizado en el país.

“El Dióxido de Cloro no tiene base científica ni evidencia clínica para uso medicinal por vía oral u otra vía, no cura el coronavirus y su uso en estas dosis podría ser dañino a la salud incluso puede llevar a una intoxicación grave con serias consecuencias como anemia hemolítica, lesiones pulmonares, problemas cardiovasculares como arritmias e hipotensión, deshidratación, daños hepáticos entre otros”, dice un comunicado de la Red de Médico Bolivianos en Línea, que anoche realizaron una conferencia de salud en Bolivia y el exterior a través de Zoom.

Esta red de médicos lanzó la alerta considerando que en el mundo actualmente están proliferando tratamientos alternativos supuestamente para prevenir o curar la enfermedad de la Covid-19, uno de estos productos en estos momentos es el Dióxido de Cloro. 

El Ministerio de Salud también advirtió sobre los riesgos de usar este producto.  “Tanto el Clorito de Sodio como el Dióxido de Cloro son productos químicos utilizados como ingredientes activos para desinfectantes y otros usos industriales, pero no existe evidencia científica que respalde su uso contra la Covid-19”, dice el comunicado del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud recuerda que el Dióxido de Cloro no es reconocido como medicamento por ninguna agencia sanitaria a nivel internacional; igualmente, “no se encuentra incluido en norma farmacológica y a la fecha no existe ninguna solicitud de Registro Sanitario vigente de algún producto con este principio activo”.
 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
70
39