Ministra: «Estamos entrando en una etapa de rápido ascenso de casos Covid»

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 7276 que amplía el plazo de la cuarentena dinámica y condicionada hasta el 31 de julio, ante el incremento de contagios.
sábado, 27 de junio de 2020 · 18:46

Página Siete Digital / La Paz

La ministra de Salud, Eidy Roca, afirmó este sábado que Bolivia está entrando en una etapa de rápido ascenso de los casos de coronavirus (Covid-19), lo que hizo que se asuman medidas para disminuir el impacto, como la ampliación de la cuarentena dinámica y condicionada hasta el 31 de julio.

“Es importante que la población boliviana sepa que estamos entrando en una etapa de rápido ascenso de los casos Covid, esto lleva a la necesidad de llevar medidas que nos van a ayudar a disminuir en lo posible el impacto de esta subida de casos en la salud de la población”, indicó la autoridad.

El incremento de casos puede provocar en la población alarma, preocupación, inquietud e inseguridad, aunque,Roca dijo que los registros son un curso natural de la enfermedad y que la disposición de una cuarentena temprana y las medidas implementadas, permitió evitar cifra de casos más alta y muertos por Covid-19.

“Entonces en estos momentos es importante tomar todas las medidas. Por eso se amplió la cuarentena dinámica y condicionada hasta el 31 de julio, con algunas restricciones a nivel nacional que ya son conocidas por la población. Pero además se está dejando que las alcaldías hagan simultáneamente y tomen las medidas correspondientes, en base a la situación de cada uno de los municipios”, señaló la Ministra.

El 26 de junio, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 7276 que amplía el plazo de la cuarentena dinámica y condicionada hasta el 31 de julio, ante el incremento del contagio comunitario y aumento de casos positivos del coronavirus.

Entre las restricciones están: cierre de fronteras aéreas, terrestres, fluviales y lacustres; suspensión de vuelos internacionales; suspensión temporal de clases presenciales en todos los niveles y modalidades educativas; suspensión de eventos públicos; suspensión del funcionamiento de actividades culturales; deportivas, incluyendo gimnasios; festivos; religiosos, políticos y todo tipo de reunión que genere aglomeración de personas.

También se prohíbe la circulación de personas y vehículos de lunes a viernes, entre las 18:00 y 5:00 de la mañana, y la prohibición de circulación de vehículos los sábados y domingos.

Aclaró que se exceptúa de la aplicación  de cierre de fronteras para los ciudadanos bolivianos y residentes que retornen a territorio boliviano, quienes deberán cumplir el protocolo y procedimientos establecidos.

Tampoco alcanza para las personas pertenecientes a misiones diplomáticas, misiones especiales, organismos internacionales, especialistas y técnicos en diferentes áreas; tampoco se prohíbe el ingreso de los conductores del transporte internacional de carga y mercancías, quienes deberán cumplir el protocolo.

En la norma también enfatiza cumplir las medidas de bioseguridad: distanciamiento físico; uso de barbijo y para la desinfección el uso del alcohol al setenta por ciento (70%) o alcohol en gel y lavado permanente de manos.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

10
10