Senado rechaza ascenso en las Fuerzas Armadas

sábado, 27 de junio de 2020 · 00:08

Página Siete  / La Paz

La Cámara de Senadores, controlada por el MAS, rechazó este viernes el ascenso de 27 generales de las Fuerzas Armadas (FFAA) porque aseguró que la solicitud es "inconstitucional" y necesita una ley para dar curso. No obstante, una senadora de Unidad Democrática cuestionó el accionar del masismo porque en 13 años consecutivos no observaron este requisito.

“Existe un reglamento (de las FFAA), pero se debe hacer a través de una ley y como todavía no se tiene la ley (…). La propuesta de la comisión es rechazar el ascenso de las Fuerzas Armadas”, aseguró el senador Ciro Zabala (MAS) a la conclusión de la sesión del Senado, que este viernes consideró la solicitud castrense que no es atendida desde inicios de año.

El 12 de junio, el Ministerio de Defensa presentó ante la Fiscalía una querella  en contra de la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS), solicitud que fue admitida hace unos días pasados por la “tardanza” en la ratificación de 27 ascensos de generales de Brigada, División, Contralmirantes, Almirantes y generales de Fuerza, en las FFAA, desde febrero del año en curso y supuestamente de manera injustificada.

Zabala afirmó que no se sabe cuánto tardará la elaboración de una ley para dar curso al ascenso de los generales de las FFAA. “Lo que estamos haciendo es interponer un recurso de inconstitucionalidad. ¿Cuánto tarda esto? Lo que las leyes expresan”, dijo.

El comandante en jefe de las FFAA, Sergio Orellana, sostuvo en mayo (21) que el Senado, controlado por el MAS, debe “simplemente ratificar los ascensos” propuestos por el Ejecutivo, como ocurrió desde el siglo pasado.

Zabala recordó que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas  no subsanaron las observaciones que ya se había exigido. Insistió que la entidad castrense solicita el ascenso de los 27 generales con base en un reglamento y no con una ley como dice la CPE, señalada en el artículo 250. Dijo que la postergación “no es indefinida”.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

48
127