La Iglesia da vida a la Conferencia Eclesial de la Amazonia

La nueva institución emitió un pronunciamiento en defensa de la Amazonia, debido a los hechos relacionados con el incremento de violaciones al medioambiente y a los hechos de narcotráfico.
lunes, 29 de junio de 2020 · 21:12

Página Siete Digital

Este 29 de junio, después de dos días de deliberaciones virtuales, nació a la vida institucional la Conferencia Eclesial de la Amazonia, con un obispo por cada país que comparte el territorio amazónico en la región sudamericana.

El vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica, Pedro Barreto, dio la bienvenida al nuevo organismo. “Se ha creado la Conferencia Eclesial de la Amazonía, donde la voz de los indígenas en la Amazonía se ha escuchado”.

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) tiene 75 años de trabajo. En 1955, con la Primera Conferencia del Episcopado Latinoamericano establecida en Río de Janeiro, y posteriormente fueron fundadas las Conferencias del Episcopado en Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida.

La conformación de la Conferencia Eclesial de la Amazonía se determinó durante la Asamblea del Sínodo por la Amazonía se celebró en Roma en octubre de 2019. Es presidida por el cardenal Claudio Hummes.

En ese sentido, el nuevo obispo representante de las Conferencias Episcopales del Territorio Amazónico para Bolivia es el Monseñor Eugenio Coter.

La Iglesia, preocupada por la situación en la Amazonia 

La semana pasada, la Iglesia emitió un pronunciamiento en defensa de la Amazonia, debido a los hechos relacionados con el incremento de violaciones al medioambiente y a los hechos de narcotráfico que se observan en el lugar.

“La Amazonia boliviana, uno de los territorios que es signo de vida y esperanza, está nuevamente amenazada. A la devastación de sus recursos naturales y su rica biodiversidad por la explotación irracional de la minería y la intensa deforestación que privilegia intereses agroindustriales y ganaderos se suma, ahora, la delictiva actividad del narcotráfico que pretende someter a las poblaciones, en particular a los jóvenes, en ese círculo vicioso de violencia y ambición”, se lee.

Coter fue uno de los religiosos que hace unos días, junto a la población del municipio beniano de Bella Vista del Itenez, denunció el movimiento de avionetas relacionadas a la actividad del narcotráfico en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus.

“Esta actitud comunitaria es una alerta que pide frenar la presencia del narcotráfico, porque pone en riesgo no solo la tranquilidad de vivir sin violencia, sino también amenaza con la desestructuración de la familias y la utilización de las nuevas generaciones”, comunicó la Iglesia, en apoyo a la población de Bella Vista.

Asimismo solicitaron la intervención de las autoridades de Gobierno en el lugar. “Demandamos que los entes encargados de enfrentar al narcotráfico cumplan su misión y responsabilidad, y les instamos a brindar las garantías y seguridad necesarias a la población, frente a esta amenaza latente”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas