Reportan que caballos viven en el abandono y se alimentan de basura en Mallasa

Animales SOS informó que la situación es crítica para al menos 50 animales y que el jugador del Club Bolívar, Adrián Jusino, estaría dispuesto a rescatar a varios.
lunes, 29 de junio de 2020 · 14:01

Página Siete Digital 

Las imágenes de caballos alimentándose de la basura y deambulando por las calles de Mallasa fueron difundidas en las redes sociales provocando críticas sobre la situación de los equinos que son utilizados para el paseo de visitantes a la zona, actividad que se vio interrumpida por la cuarentena a causa del coronavirus.

“Este problema con los caballos de Mallasa no es de ahora, las denuncias son constantes (…). ¿Por qué ahora las denuncias se han agravado? Porque hay cuarentena y los propietarios, que antes no les daban de comer, ahora los han tirado a la calle para que coman del basurero”, indicó Susana Del Carpio, de Animales SOS, a Página Siete señalando que son más de 50 animales. 

Esta situación es reflejada días después de la controversia sucedida por la tenencia del zorro Antonio. del Carpio señaló que el problema de los caballos en Mallasa data de al menos una década y que de cumplirse la ley los caballos serían decomisados por las autoridades del municipio de La Paz.

Según detalló, el defensor del Club Bolívar, Adrián Jusino se ha ofrecido a dar refugio a cuidar a varios caballos y pagar el transporte de los animales hasta su propiedad en los Yungas en donde tienen a varios equinos y espera que las autoridades ediles faciliten las gestiones para que el rescate se haga efectivo.   

Del Carpio Indicó que en el transcurso de los años se cursaron tres cartas al alcalde Luis Revilla, antes y durante su gestión como burgomaestre, y que nunca obtuvieron una respuesta positiva y enfatizó que la Ordenanza Municipal 511/2005 referida a la competencia del municipio de La Paz sobre animales grandes como los caballos no se ha derogado pese a la aprobación de las leyes municipales 239 y 316, referidas solamente a la protección de canes.

“No sé que espera el subalcalde de la zona Sur (Óscar Sogliano) para hacer cumplir la ley que establece que los animales deben ser protegidos contra todo acto de crueldad y violencia por los municipios, y este es el caso. Eso es lo correcto”, acotó.

En las redes sociales, los usuarios han demandado la intervención del municipio como del Ministerio de Medio Ambiente para rescatar a los animales que se pasan deambulando las calles en busca de algún alimento.  

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

18