Senador Aguilar presenta proyecto de ley sobre reducción de pensiones escolares hasta un 50%

Se plantea el descuento en caso de que no se llegue a acuerdos en una negociación en base a los gastos por el pago de salario del plantel docente y administrativo, servicios e impuestos, entre otros.
lunes, 29 de junio de 2020 · 13:10

Página Siete Digital / La Paz

El senador Omar Aguilar (MAS) presentó un proyecto de ley que plantea que si los padres de familia y los propietarios de los establecimientos de educación privados no llegan a un acuerdo para establecer la rebaja de las mensualidades se aplique una reducción del 50%.  La propuesta se da a conocer cinco días después de que el Gobierno anunció que los descuentos deben negociarse entre el 6% y 28%, que fue rechazado por los padres de familia.

En un primer momento la Dirección Departamental de Educación, los padres de familia, las juntas escolares y los propietarios de los colegios privados deben definir la reducción de pensiones calculando la suma por el gasto del pago de salario del plantel docente y administrativo, el pago de servicios, impuestos y un 15% de utilidad, y dividir el total de estos gastos por el número de estudiantes, explicó Aguilar a Erbol.

El legislador señaló que en caso de no llegar a acuerdos en esa reunión, se aplicaría la inmediata reducción de las pensiones en un 50% y dijo que se procedería de una forma similar en el caso de institutos y universidades privadas.

Aguilar recordó que en el caso de la educación privada se firma un contrato de servicio para clases presenciales, con el uso de todos los predios, la logística, servicios básicos y otros, pero que por la pandemia de coronavirus la situación cambió con la educación virtual.

Desde que el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció que la rebaja de pensiones debe ser entre el 6% y 28%, los padres de familia de diferentes unidades educativas manifestaron su rechazo en pronunciamientos y protestas.

Los padres de familia de colegios privados denunciaron que en las últimas semanas se agudizaron las presiones de las autoridades de los establecimientos educativos para exigir el pago de las mensualidades escolares. Afirmaron que en algunos casos no es justificable ya que incluso se redujo el salario de los maestros en 50%.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

9
8