Cientos de bolivianos acampan en Santiago sin recibir atención del Consulado

Las oficinas del Consulado permanecen cerradas, mientras que en el campamento de bolivianos se encuentran niños desde los tres meses de edad, en medio de las bajas temperaturas y la indiferencia de las autoridades de Bolivia.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 10:59

Página Siete Digital / La Paz

Al menos 750 compatriotas se encuentran acampando en inmediaciones del Consulado de Bolivia en Santiago de Chile, en medio de un clima adverso y recibiendo únicamente la ayuda de residentes bolivianos, así como de autoridades, organizaciones y de ciudadanos chilenos. Las oficinas del Gobierno boliviano permanecen cerradas, según testimonios.  

Letreros que señalan “ayúdennos por favor queremos volver a casa con nuestras familias”, se leen en el campamento de bolivianos que buscan retornar al país debido a que no pueden conseguir ingresos ni trabajo por los efectos de la pandemia global por coronavirus. Ellos permanecen acampando hace más de un mes en inmediaciones del Consulado ubicado en la avenida Santa María de la comuna de Providencia en Santiago de Chile.  

De acuerdo a los residentes, las oficinas del Gobierno de Bolivia hace semanas que permanecen cerradas y la manifestación de compatriotas se desarrolla ante la total indiferencia de las autoridades bolivianas.

“Hay que hacer visible la realidad de tantas personas que literalmente están sufriendo, en lo personal ver bebés y niños me conmueve de sobremanera. El Consulado de Bolivia que está a un par de metros permanece cerrado y ni siquiera consiguieron un baño químico o un arranque de electricidad para un hervidor. Es una vergüenza”, informó en contacto con Página Siete, Jimena Michel, quien cuenta con la doble nacionalidad y permanece en contacto con los residentes bolivianos.

Ella, junto a familiares y vecinos, llevó ayuda en alimentos y abrigo, debido a las bajas temperaturas y lluvias que ya se registran en la capital chilena.

Es así que los compatriotas son ayudados por miembros de la comunidad de bolivianos que viven en Chile, además de autoridades de ese país, organizaciones de Derechos Humanos y cientos de ciudadanos chilenos solidarios que han llevado alimentos, sacos de dormir, carpas, abrigo y más ayuda.

El desamparo que sufre el grupo de bolivianos, a diario es noticia en los medios de comunicación del vecino país, con titulares como: “Bolivianos piden volver a su país”, “Bolivianos acampan, preocupan las bajas temperaturas”. “750 bolivianos acampan afuera del Consulado. Deberán enfrentar bajas temperaturas”, informaron.

El martes en horas de la noche un reporte especial realizado por la cadena Chilevisión - CNN Chile, recogió el testimonio de otro residente boliviano, quien sostenía que “es una lástima, un dolor que sentimos todos los compatriotas bolivianos, hay niños desde tres meses de edad hasta los cinco años. Pero agradecemos al pueblo chileno que nos trae hules, carpas y alimentos a diario”, comentó.

De acuerdo al reporte periodístico, es posible que en los próximos días el grupo de bolivianos sea trasladado a un albergue, precisamente por las bajas temperaturas que ya se sienten en Santiago, las que se espera que bajen aún más.

El periodista del medio chileno, visiblemente conmovido señaló: “Quedamos muy amargados porque la imagen es de ´trágicacomedia´. Vemos una tremenda torre que es la de ´Costaneramente´, la modernidad, el sector más acomodando y comercial, y cruzas la calle y te encuentras con esta verdadera tragedia, en plena comuna de Providencia, frente al Consulado de Bolivia”, relató.

Añadió que las autoridades chilenas también se encuentran preocupadas por la crisis sanitaria, “es una bomba de tiempo porque en el campamento de bolivianos no hay distanciamiento para evitar el contagio de Covid-19”, dijo. De acuerdo a los reportes, en Chile hay 1.188 fallecidos, la mayoría en Santiago, y 108.686 infectados en todo el país. 

Desde el 6 de abril el Consulado no se refiere al tema, a excepción de una publicación realizada en su página de Facebook el pasado 21 de mayo respecto a las repatriaciones aéreas, pese a que el martes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó su “preocupación” por la situación del grupo de bolivianos varados en Santiago y recordó al Gobierno las obligaciones de los Estados en cuanto a la asistencia consular.

“La CIDH observa con preocupación que, desde fines de abril de 2020, más de 200 bolivianos acampan frente al Consulado de Bolivia en Santiago, Chile y solicitan ser repatriados ante el contexto de la pandemia del covid-19”, señala uno de los tuits publicados por la CIDH.

La entidad internacional remarcó que los compatriotas afectados cumplían trabajos agrícolas en el país vecino y que actualmente no cuentan con recursos ni vivienda ni acceso a albergues o a asistencia consular y en ese sentido recordó las “obligaciones de protección integral de DDHH y a la asistencia consular”.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

87
10

Otras Noticias