Denuncian que Patzi destituyó a Sahonero para ocultar la corrupción en el Sedes

Asambleístas señalan que hay doble planilla de personal e ítems de médicos entregados a fumigadores.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 18:47

Página Siete Digital

Asambleístas departamentales de La Paz denunciaron este miércoles que el gobernador Félix Patzi destituyó a René Sahonero de la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) porque busca ocultar varios hechos de corrupción que fueron denunciados el lunes 1 de junio por el destituido director, en una reunión de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (Aldlp).

“Denunciar las represalias que lleva adelante el gobernador (Félix Patzi) a la acción de fiscalización que hemos iniciado para averiguar varias denuncias presentadas por el director del Sedes, por el doctor (René) Sahonero”, sostuvo en conferencia de prensa el presidente de la Comisión Especial de Investigación de la Asamblea Departamental de La Paz, Édgar Cala.

La denuncia fue respaldada por Sahonero en la misma conferencia de prensa, en la que aseguró que el informe que presentó el lunes, sobre las acciones de gestiones anteriores, involucra al personal del Sedes. “He presentado un informe el lunes a la Asamblea Legislativa Departamental, que prácticamente es un informe lapidario por las gestiones que han hecho; si el gobernador está metido en eso, no sé, pero sí el personal (del Sedes) ha estado metido en estas irregularidades”, aseguró.

De acuerdo con la información presentada el lunes, en el Sedes La Paz hay “ítems de médicos ocupados por fumigadores e ítems de fumigadores por médicos; dos planillas (de trabajadores), una falsa y otra verdadera; planilla sin correlativo”, dijo Cala.

También aseguró que “hay muchas, muchas irregularidades en el manejo del personal en el departamento de La Paz, no es algo reciente, es algo que vino pasando en (los últimos) cinco años”, y por ello el mismo lunes la Aldlp conformó una comisión multipartidaria para “llegar a los más profundo”.

Cala informó que hay la denuncia de presunto nepotismo en la jefatura de recursos humanos en el Sedes La Paz, pues uno de los sobrinos de Patzi —dijo— ocupa el cargo, además de la permanente “interferencia familiar en decisiones institucionales” que no es normal en el ámbito público.

La vicepresidenta de la indicada comisión multipartidaria, Elizabeth Morales, también presente en la conferencia de prensa, informó que a Patzi no le interesa contener el avance del coronavirus en La Paz, pues no tiene un plan estratégico. “No trabaja en un plan estratégico, no compra medicamentos y reactivos ni contrata personal”, sostuvo.

Sin embargo, Morales declaró que se destina recursos públicos en la distribución de alimentos a sectores afectados por la cuarentena, por cuyas acciones no son transparentas con la facilitación de la información pública.

“Como asambleístas estamos alarmados por los hechos de corrupción”, señaló Morales, antes de denunciar que tienen información de que se pretende desaparecer documentación y equipos en los que se encuentran las supuestas irregularidades.

“Hay documentación que quieren hacer desaparecer, han sacado computadoras donde se registraban cobros irregulares y sueldos de personas que no trabajaban, y son personas del Movimiento del Tercer Sistema (MTS)”, afirmó Morales.

La asambleísta anunció que ante la negativa de facilitar información en la Gobernación de La Paz, se iniciará acciones legales contra al Gobernación a través de la Fiscalía Departamental.

Este aspecto fue corroborado por Cala, quien aseguró que en los cinco años de gestión, Patzi “nunca dio la cara” ante la Asamblea Departamental para transparentar sus compras y contrataciones. “Siempre evadió”, indicó.

Al respecto, el asambleísta Edwin Herrera sostuvo que la destitución de Sahonero tiene que ver con las denuncias que éste presentó el lunes. “Hemos escuchado incluso amenazas contra quienes pretende investigar los casos”, agregó.

Cala y Morales dijeron que “La Paz está en emergencia” no sólo por el problema sanitario que pretende frenar el avance del Covid-19, sino por la institucionalidad de la Gobernación que no transparenta.

Para Sahonero no hubo justificación

El destituido director del Sedes La Paz aseguró que no hay ningún acto ilegal que amerite su exoneración sino el “informe lapidario” sobre la institución que dirigió desde el 16 de abril hasta antes del mediodía del miércoles.

“En realidad no hay ningún acto ilegal que haya podido (justificar el Gobernador) para el cambio, no veo ninguna razón, ha sido más que todo porque he presentado un informe el lunes (dirigido a la Aldlp)”, añadió.

Patzi explicó más temprano que Sahonero “siempre” estaba “ausente de su oficina” y que por ello, dijo, “no hay coordinación”. Al respecto, el exdirector del Sedes afirmo que el martes se trasladó a Cochabamba por una decisión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz y no por su voluntad.

Sahonero fue ratificado en la dirección del Sedes La Paz el 13 de mayo, después que el 16 abril el Ministerio de Salud tomó de manera excepcional y temporal la administración del Sedes para subsanar problemas de coordinación y mejorar el plan de ejecución contra el coronavirus.

Sahonero ingresó en lugar de Freddy Valle, posesionado por Patzi el 8 de abril en lugar de Beymar Arancibia, quien estuvo pocos días al frente de la institución regional de salud.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
72