En Bolivia hay un millón de adultos mayores y son los más vulnerables frente a la Covid-19

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó que el 52,6% de las muertes por coronavirus en Bolivia corresponden a mayores de 60 años.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 09:02

Página Siete Digital/ La Paz

En Bolivia hay 1.099.785 personas mayores de 60 años, que representan el 9% de la población total, según datos para el año 2020 de la Fundación Jubileo. Este grupo es uno de los que está en mayor riesgo frente al Covid-19 y en su mayoría ellos habitan en el área urbana de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

En el mundo, la pandemia del coronavirus ha superado los seis millones de casos positivos y más de 376 mil personas han perdido la vida por esta enfermedad, afectando principalmente a personas mayores de 60 años.

El 22 de mayo el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó que el 52,6% de las muertes por Covid-19 en Bolivia corresponden a mayores de 60 años. La autoridad explicó que la enfermedad afecta más a este grupo debido a complicaciones por su edad o porque tienen una patología de base.

“La mayor mortalidad por coronavirus se registra en el departamento de Santa Cruz, con casi la mitad de los decesos (casi 50%) que la pandemia provocó en el país. Al momento, los demás departamentos están lejos de esas cifras, Beni registra 28%, La Paz cerca de 10% y Cochabamba 5%”, señala Jubileo.

La Fundación Jubileo advierte que, si bien el coronavirus afecta de forma leve a los jóvenes que representan la mayor parte de la población, ellos pueden ser vectores potenciales de contagio para grupos más vulnerables. El 59% de la población en Bolivia tiene entre 15 y 59 años.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, explicó anteriormente que el grupo comprendido entre los 20 y 39 años de edad es el que está laboralmente activo por lo que está más expuesto a un contagio y a ser portadores del virus.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
6