En el trópico un hombre con Covid-19 muere en plena calle

De 11 pacientes, sólo dos avisaron que estaban enfermos antes de perder la vida. Del resto se conoció después de su muerte.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

De los 11 fallecidos en el trópico de Cochabamba  por coronavirus, reportados por el Ministerio de Salud el lunes, sólo dos dieron a conocer que estaban enfermos y fueron registrados por las autoridades, el resto escondió sus síntomas y se conoció de su enfermedad después de haber fallecido. 

La mayor cantidad de casos de Covid-19 se registraron en el trópico cochabambino, donde un varón fue hallado muerto en vía pública. “Tuvimos conocimiento de una persona fallecida en vía pública, cerca de un centro de salud (en el municipio de Shinahota). La investigación se inició como si la muerte se hubiera dado en un atraco, pero lamentablemente dio positivo (a coronavirus)”, informó ayer el responsable de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.

Señaló que el caso aún está en investigación por parte de la Policía. Se desconoce la identidad de la persona fallecida, si tenía familiares y los contactos que tuvo antes de perder la vida. 

El lunes, Cochabamba tuvo la jornada con más casos de Covid-19 reportados en un solo día, 103 en total. Asimismo, los fallecidos llegaron a 11. 

Castillo explicó que 10 de las víctimas eran del municipio de Entre Ríos, que suma 14 víctimas. La persona fallecida en la calle era de Shinahota.

Según el reporte, los otros enfermos no fueron registrados con la enfermedad porque jamás avisaron sobre sus síntomas;  sin embargo, el Sedes confirmó que todos murieron contagiados con coronavirus.

  Por otro lado, ayer se reportó que una persona sospechosa de coronavirus se dio a la fuga de la comunidad de Camacho Rancho, en Punata. 

El hombre fue identificado como Jesús G. P. de aproximadamente 45 años de edad. Hasta la fecha en Punata se registraron 18 casos y un deceso por Covid-19. Cinco personas se recuperaron.

El responsable de vigilancia epidemiológica señaló que las edades de las personas con Covid-19 en Cochabamba van  desde los cero años hasta los 90; el 53% de los pacientes son varones y la tasa de letalidad se elevó de 3,8% a 4,8%, la mayoría de las personas fallecidas eran de la tercera edad. 

Se tienen 3.063 casos descartados y ayer aún figuraban 95 casos sospechosos y 60 pacientes recuperados. “Lamentablemente se han presentado muchas muertes en un solo día. Es alarmante que prácticamente en una sola jornada se triplicaron las cifras que se reportaron desde el inicio de la cuarentena”, sostuvo Castillo.

Cochabamba ocupa el tercer lugar, después de Santa Cruz y Beni, con más casos de Covid-19.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Más de
60
30