En una semana, El Alto reportó 70 nuevos casos de Covid-19

Hubo un incremento desde la flexibilización; los distritos 1 y 8 son los más afectados
miércoles, 3 de junio de 2020 · 16:45

Página Siete Digital

En una semana, el municipio de El Alto reportó 70 casos nuevos de coronavirus. Hasta el 25 de mayo, esa ciudad tenía un promedio de cinco casos nuevos de Covid-19 por día; hasta entonces, el total de enfermos era de 156. Sin embargo, en el transcurso de la anterior semana la cifra aumentó y tan sólo en la jornada del martes el municipio confirmó 16 nuevos contagios, para un total de 226 personas afectadas en esa urbe.

Este miércoles la municipalidad informó que en tan sólo cuatro días se confirmaron 50 casos de coronavirus. El incremento de casos fue paulatino, ya que el 26 de mayo se confirmaron cinco nuevos casos; el 27 hubo dos enfermos nuevos; el viernes 29 se confirmó 11 casos, una cantidad similar a la del sábado, en tanto que el domingo hubo nueve. El 1 junio se reportaron 14 positivos y ayer 16.

“En las últimas 24 horas se han reportado 16 casos, con los que hemos subido a 226 confirmados en El Alto. Tenemos lamentablemente el incremento de dos fallecidos, con los que se hace un total de 13 decesos en la ciudad. Tenemos 81 casos recuperados (…) y 132 casos activos”, detalló el director de Salud de El Alto, José Luis Ríos.

Los distritos que repuntaron en el número de contagios son el 1 y 8. “Son los próximos a ser intervenidos con cordones sanitarios”, adelantó el funcionario.

Incremento de casos por la flexibilización de la cuarentena

Ríos indicó que hubo una correlación entre a flexibilización y el incremento de casos. “Lamentablemente debemos indicar que hay una correlación entre la flexibilización y el incremento de los casos. Además, hemos detectado que algunos pacientes que deberían estar cumpliendo aislamiento no lo están haciendo y esto contribuye a incrementar la tasa de incidencia y aumentar el riesgo para los pacientes”.

Explicó que se detectaron dos casos en que los pacientes confirmados no cumplían el aislamiento. Uno de ellos intentó agredir a los funcionarios municipales y otro acató el pedido de confinamiento de los funcionarios ediles.

Sobre la propuesta de revelar los nombres de las personas infectadas que incumplen el aislamiento, el director de Salud informó que se hacen las consultas legales.

“Estamos en las consultas normativas porque se constituye en un delito a la salud pública de orden penal, pues incumplen y atentan contra la salud de los ciudadanos”, indicó.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

73
10