Fernández a subgobiernos sobre recursos Covid: Hay decreto así que no hay excusas

La Ministra afirmó que los gobiernos subnacionales tienen dinero y sostuvo que en promedio las gobernaciones ejecutaron el 21% de su presupuesto y los municipios el 17,7%.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 14:43

Página Siete Digital / La Paz

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, afirmó este miércoles que los gobiernos subnacionales tienen dinero para afrontar la lucha contra la pandemia de coronavirus, debido a que ninguno tiene más del 30% de ejecución presupuestaria. Recordó que existe un decreto que autoriza a que gobernaciones y municipios destinen su presupuesto para combatir la enfermedad.

“Los gobiernos autónomos municipales tienen dinero para ejecutar. Hay un decreto, es un decreto firmado el 1 de abril de este año que autoriza a todas las entidades subnacionales a destinar este dinero precisamente a la atención del Covid, no hay excusa para decir que no tienen recursos, (porque sí) tienen recursos”, manifestó.

Fernández sostuvo que las Gobernaciones tienen 10.500 millones de bolivianos de presupuesto y que hasta el 22 de mayo, en promedio sólo ejecutaron el 21%. Señaló además que en el caso de los municipios cuentan con 22 mil millones de bolivianos y que en promedio se ejecutó el 17,7%. La autoridad calificó de injustificados los bloqueos en demanda de presupuesto que se instalaron en diversos puntos del país.

La Ministra destacó que La Paz fue el municipio que mayor ejecución presupuestaria tiene con 28,6%, seguido de Riberalta con 24,1%, Santa Cruz de la Sierra con 22,8% y Trinidad con 20,5%. Los demás municipios tienen menos del 20% de ejecución presupuestaria.

En cuanto a las gobernaciones, Fernández dio a conocer que Beni es el departamento con mayor ejecución presupuestaria con 27,9%, seguido de Oruro con 25,1%, Pando con 24,7%, La Paz con 23%, Santa Cruz con 22,9% y Chuquisaca con 22,6%. Cochabamba, Potosí, Tarija tienen menos del 20% de ejecución de sus presupuestos.

“Todos los gobiernos autónomos municipales que dicen que no tienen recursos, tienen recursos. Sobre otras protestas por el 12% del IDH que se confiscó en 2015 para la exploración petrolera, eso está en manos de la Asamblea Legislativa, (para) qué esos recursos vuelvan a sus manos para que incremente la cantidad de dinero que tienen para disponer precisamente para la atención de la prevención y contención de Covid-19”, remarcó.

Protestas

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) cumple hoy su segundo día de bloqueos en 28 municipios y la instalación de dos piquetes de huelga de hambre, exigiendo mayores recursos para combatir a la pandemia del Covid-19.

La Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) también se declaró en emergencia y amenazó con iniciar medidas de presión demandando al Gobierno central apoyo económico para la lucha contra el coronavirus.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

113
15