Hay 28 municipios bloqueados en Santa Cruz y dos piquetes de huelga instalados

El Gobierno calificó la medida como exagerada. El ministro José Luis Parada indicó que los municipios tienen recursos que no fueron utilizados.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 12:47

Página Siete Digital / La Paz

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) cumple hoy su segundo día de bloqueos en 28 municipios y la instalación de dos piquetes de huelga de hambre, exigiendo mayores recursos para combatir a la pandemia del Covid-19. En primera instancia se anunció que esta medida se extendería por 48 horas.

Los municipios también exigen la devolución del 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Asimismo piden al poder Legislativo aprobar las leyes de suspensión de pagos de créditos y fideicomisos, la de fondos de compensación por la caída de los recursos de coparticipación tributaria para los municipios y universidades. La ampliación transitoria de límites de gastos de funcionamiento para las ETAs y redireccionamiento de los recursos destinados a los juegos estudiantiles plurinacionales.

Algunos puntos de bloqueo se encuentran en San Javier, Cotoca, Roboré, Camiri, San Matías y San Ignacio, donde se pudo observar a varios vehículos varados.

“Este movimiento no es político, es un grito de auxilio porque nos pasaron la posta de atender esta pandemia, pero tiene que ser con recursos, con condiciones. No queremos perjudicar a nadie, pero es una forma de hacer escuchar al Gobierno que a 4.000 metros se volvió sordo”, dijo el alcalde de Ascensión de Guarayos, Suizo de Nilson.

Armando Barbery, alcalde de San Javier, indicó que los bloqueos son contundentes a la altura de San Joaquín y la salida a Trinidad, pero aclaró que se permite la salida de vehículos con oxígeno y que van a trabajar en la emergencia de Beni. “Esperemos que el Gobierno tome consciencia de los compromisos que hizo”.

Anunciaron que en caso de que sus pedidos no sean atendidos, la medida de presión sería indefinida, una vez que en primera instancia se determinó cerrar las carreteras por 48 horas.

Mientras tanto, el ministro de Economía José Luis Parada calificó la medida como exagerada e indicó que los municipios tienen recursos que corresponden a otros ítems que no fueron utilizados por la pandemia, según reporta El Deber.

De acuerdo a Amdecruz hay puntos de bloqueos en Cotoca, El Torno, Mairana, Saipina, Comarapa, Pampagrande, Vallegrande, Samaipata, Roboré, El Carmen, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, San Xavier, San Ignacio, San Miguel, Camiri, Pailón, Gutiérrez, Fernández Alonso, San Matías, La Guardia, Portachuelo, Ascensión de Guarayos, El Puente, San José de Chiquitos, Lagunillas, Cabezas y Cuatro Cañadas.

Además de dos piquetes de huelga de hambre en Yapacaní con la participación del alcalde, concejales, servidores públicos y representantes de organizaciones sociales. Y un segundo punto en Minero, de igual manera con la participación del alcalde, concejales y servidores públicos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

62
2