La Paz registra 59 infectados en un día, una cifra récord

Bolivia reportó 460 nuevos casos de Covid-19. Con estos nuevos datos, el número de infectados se eleva a 10.991. El Gobierno registró 33 nuevos decesos.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 El departamento de La Paz sorprende otra vez y  registra 59 casos, la cifra de reportes diarios más alta  desde  el inicio de la pandemia, hace más de dos meses. Este número de infectados se da en el segundo día de la aplicación de  la cuarentena dinámica en la región paceña.

Mientras se aplicaba la cuarentena estricta, el número de casos diarios en el departamento de La Paz  no superaba los 10. El 25 de mayo se aplicó  la cuarentena dinámica en El Alto, donde la población y el transporte público reanudaron sus actividades. Luego de la flexibilización en este municipio y a partir del  viernes 29 de mayo el registro diario se incrementó a 21.

 El sábado 30 subió a 34 positivos y el domingo alcanzó 29.  El lunes 1 de junio llegó a 48. Esto muestra que se triplicó la cantidad de nuevos infectados por día.

Ante esta situación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz advirtió que hasta el fin de semana este departamento   sumará los 1.000 casos positivos de Covid-19. Según la entidad, esta proyección se basa en dos razones. La primera es porque el número diario de infectados se triplicó desde el pasado miércoles. La segunda se refiere a la falta de precaución de las personas en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, en especial en la aplicación de la cuarentena dinámica.

“Sabemos que habrá un incremento porque la gente no se está cuidando. Muchos no hacen nada por cumplir con las medidas de bioseguridad (como el usar barbijo de forma correcta y el distanciamiento físico). Como todo se está desarrollando es muy probable que lleguemos a unos 15.000 casos a nivel nacional. En el caso de La Paz (la cifra puede) duplicarse y según las proyecciones podríamos tener 1.000 casos hasta este fin de semana”, dijo el director del Sedes de La Paz, René Sahonero.

 460 nuevos casos de Covid-19

Ayer, el Ministerio de Salud reportó 460  nuevos casos de Covid-19 en el país. Con estos nuevos datos, el número de infectados se eleva a 10.991.

Respecto a los nuevos infectados, el Gobierno informó que de los 460   nuevos casos, 217  se registraron en Santa Cruz, 80 en Beni, 72 en Cochabamba, 59 en La Paz,  23 en Potosí, ocho en Oruro y uno en Chuquisaca. 

   Del total de pacientes confirmados en el territorio nacional, 7.235 dieron positivo en Santa Cruz, 1.965 en Beni, 786 en Cochabamba, 614  en La Paz, 218  en Oruro, 93 en Potosí, 37  en Tarija, 29  en Chuquisaca y 14 en Pando.

 El Gobierno registró además 33 nuevos decesos, 20  en el departamento de Santa Cruz, seis en Beni, cinco en Cochabamba, uno en La Paz y uno  en Oruro. En  el país ya suman en total 376  fallecidos por el coronavirus.

En las últimas 24 horas, 161  personas vencieron el virus, informaron las autoridades. Con estos nuevos datos, en Bolivia ya suman 1.298  pacientes recuperados. Todos fueron aislados y recibieron tratamiento.  Fueron dados de alta luego de ser sometidos a dos pruebas de Covid-19 que resultaron negativas, según el Ministerio de Salud.

Desde el 10 de marzo hasta la fecha,  el Ministerio de Salud registró  20.195 resultados negativos y descartados. Para esta jornada, el Ejecutivo reportó 809  sospechosos.

El virus llega a  tres   municipios  paceños

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, informó que en las  últimas 24 horas,  municipios del norte paceño  Guanay, Teoponte y Coripata registraron sus primeros casos de coronavirus.

 El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, advirtió también sobre los riesgos de la flexibilización. “Si el comportamiento de los ciudadanos de La Paz y Cochabamba que son las ciudades y departamentos donde la situación se ve que empieza a avanzar  (no es correcto), podríamos lamentar una situación explosiva de casos contagiados”, indicó la autoridad.

Para evitar que el virus se propague y rebase la capacidad de los hospitales, Prieto pidió a la población respetar las normas de bioseguridad.

 “La población debe asumir su responsabilidad. Todos necesitamos volver a la vida normal, pero cada uno es artífice indispensable en el control de esta pandemia”, dijo.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

Más de
62
8