Organismos internacionales rechazan amenazas del Gobierno contra periodista Arias

El periodista de Gigavisión denunció el domingo un presunto sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos por parte del Ministerio de Gobierno.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 14:09

Página Siete Digital / La Paz

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacnudh), expresó su preocupación por la amenaza realizada desde el Gobierno contra la red Gigavisión y el periodista Junior Arias, luego de que éste denunció la compra de gases lacrimógenos por parte del Gobierno, con presunto sobreprecio. 

Mediante un hilo de mensajes publicados en la cuenta de Twitter de Oacnudh, el organismo internacional manifestó que los gobiernos están sometidos a un escrutinio mayor cuando son regidos por un sistema democrático.

“Ante la reacción pública a la denuncia dada a conocer por @RedGigavision, la Oacnudh recuerda que en un sistema democrático las autoridades están sometidas a un mayor escrutinio público y deben favorecer el debate bajo un clima de apertura al trabajo de la prensa”, señala el Alto Comisionado.

En tal sentido la Oacnudh recalca que “los periodistas que investigan presuntos actos de corrupción no deben ser blanco de hostigamiento o acoso”. Sobre esa línea ya se han pronunciado otros organismos internacionales.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, manifestó su “grave preocupación” por la respuesta del Ministerio de Gobierno sobre la investigación llevada a cabo por Arias, sobre la presunta compra con sobreprecio de gases lacrimógenos y otros insumos para las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

“Manifiesto grave preocupación por respuesta del Ministerio de Gobierno de Bolivia a investigación periodística sobre compra de gases antidisturbios. Calificar de hacer ‘guerra sucia’ o ‘guerra política’ a un medio es estigmatizar, en lugar de rendir cuentas sobre tema de fondo”, tuiteó Lanza el lunes.

La pasada jornada, el periodista de la Red Gigavisión denunció en ese medio que “han sido días difíciles” y que ha sufrido “una serie de ataques y amenazas” por parte de algunas autoridades. Anunció además que pedirá medidas cautelares para su protección y señaló que hoy miércoles daría un pronunciamiento fijado para las 13:00.

“A pedido del presidente ejecutivo de la red Gigavisión, este miércoles vamos a fijar un pronunciamiento y hacerles conocer unos aspectos que nos dejan terriblemente preocupados en torno a la actuación tenebrosa de algunas autoridades, que sin duda nos preocupan y preocupa lo que pueda pasar con nuestra familia”, dijo Arias.

El domingo pasado Arias, a través de documentos, denunció que en noviembre el Gobierno adquirió agentes químicos de la empresa “Bravo Tactical Solutions LLC” para ser entregados a la Policía Boliviana. La adquisición se habría realizado con la ayuda de “un intermediario” y con un presunto sobreprecio de Bs 14.800.000.

De acuerdo a los papales develados, el hecho irregular vincularía a Rodrigo Méndez, jefe de gabinete del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y a otras personas, entre ellas el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

Horas después la cartera de Gobierno, a través de un comunicado y sin mostrar ningún documento de descargo, negó alguna irregularidad e  indicó que no “descansará” hasta obtener una rectificación de parte de Arias.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

128
9