Primer paciente que sale de Terapia Intensiva en Trinidad

Con una letalidad del 100% en esa unidad, el sistema de salud de la capital beniana logró salvar al primer enfermo después de 40 días de haber iniciado el brote en Beni.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 21:10

Ricardo Gutierrez / Trinidad

Luego de más de 40 días desde el inicio del brote del Covid-19 en Trinidad, con más de 90 fallecimientos en todo Beni, se confirmó el primer paciente que logró salir de la Unidad de terapia Intensiva (UTI), y que ya se encuentra en proceso de recuperación.

Desde el inicio del brote, la letalidad de pacientes que ingresan a terapia intensiva en Beni y en la ciudad de Trinidad ha sido la más alta de todo el país, 100%, quiere decir que hasta ahora, todos los pacientes que habían ingresado a una UTI no habían podido sobrevivir.

Este miércoles el administrador regional de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Beni, Miguel Ángel Álvarez Suárez, confirmó que un hombre de 33 años logró recuperarse y convertirse en el primer paciente que logra sobrevivir después de estar en estado crítico por Covid-19, incluso ya salió de terapia intermedia y está en proceso de recuperación.

“En realidad y sin temor a equivocarme, creo que es el primero, el primer recuperado de entubado de paciente de terapia intensiva, nos da mucha alegría, vemos la capacidad que tienen nuestros médicos intensivistas del Hospital Obrero (…), este es el primer recuperado en Trinidad, la familia de la seguridad social se siente muy feliz, por este caso, pero no los otros, porque tenemos muchos decesos”, aseguró Álvarez.

El recuperado es un enfermero, cuyo nombre se guarda en reserva, que se contagió al parecer atendiendo a un bebé que llegó al hospital. La evolución del cuadro según relató el administrador de la CNS fue vertiginosa y en menos de cinco días pasó de leve a crítico y llegó a requerir una UTI.

 “El protocolo que se utilizó en este joven, lo vamos a aplicar para todos, le pido a la población y voy a ser muy claro, al menor síntoma que tengan, ya se fiebre, tos, dolor de garganta, acudan a su médico, a las postas, a emergencia del hospital Obrero, porque si nosotros detectamos el virus en una fase leve o moderada, tenemos la posibilidad de vencer al Covid”, declaró Álvarez.

Un respirador adaptado salvó la vida de una persona

El administrador regional relató que debido a que todos los respiradores de la ciudad se encontraban ocupados, se tuvo que adaptar un ventilador de traslado para atender a este paciente, que a larga se pudo salvar.

“El 21 de mayo un licenciado en enfermería que trabajaba en neonatología, ya venía con un positivo de Covid 19, empezó a entrar en una fase moderada, en una fase crítica, no había espacio en el hospital Trinidad, en el Centro Centinela, teníamos un ventilador de traslado, se armó ese ventilador y una terapia muy pequeña, mínima en el hospital para una cama, y lo colocamos el ventilador respirador y entró a terapia intensiva”.

“Estuvo cuatro días entubado, se le iba haciendo todos sus controles, y fue recuperando, paciente joven, fue recuperando y luego de esos cuatro días se lo pudo desentubar, con muy buenos resultados, estuvo hasta hace unos días internado, y ya lo pudimos dar de alta”, completó Álvarez.

Los médicos de Trinidad, un sector muy golpeado

Pese al logró que representa para el sistema de salud de Trinidad, haber podido salvar al primer paciente que ingresa a una UTI, el sector médico continúa siendo uno de los más golpeados por el coronavirus en la capital de Beni.

Hasta la fecha suman siete médicos y seis enfermeras fallecidos en la capital de Beni, sumando además tres auxiliares.

“Nosotros somos la trinchera de esta lucha contra el Covid, tenemos 94 bajas de trabajadores en salud por estar con Covid, nosotros estamos haciendo el esfuerzo para remplazarlo para que el hospital no se vea diezmado en recursos humanos”, aseguró el director de la CNS.

Según datos del Sedes Beni, 138 médicos en total han dado positivo por Covid, entre los que se cuentan 19 del hospital Obrero, 31 del hospital Germán Busch, 7 del Centro Centinela, 31 del HMI, 19 de la red de Salud 01.

En total, con enfermeras, personal administrativos, bioquímicos, nutricionistas y fisioterapeutas, suman 265 contagiados de personal de salud en la capital de Beni.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

110
1