Sigue la espera por reactivos y 10 laboratorios no operan

En Oruro hay un laboratorio instalado, pero no funciona por falta de insumos. En Beni hay tres equipos, pero no pueden operar por la carencia de material.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

Los 10 laboratorios GeneXpert para procesar muestras de Covid-19 y que fueron instalados en todo el país todavía no pueden operar por la falta de reactivos. La demora de estos insumos se agudizó luego del escándalo por la compra de respiradores con supuesto sobreprecio que dejó sin dirección a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem).

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Henry Tapia, dijo ayer a Página Siete que aún no llegaron los reactivos para el laboratorio GeneXpert. “Por otras vías, no las autoridades,  nos enteramos que los reactivos llegarán hasta el 7 de junio.  El laboratorio está instalado, pero no hay reactivos”, explicó.

Tapia explicó que los 15 respiradores que se entregaron a su región “no se están tocando porque tienen problemas”. Indicó que hasta la fecha no  se cuenta con una autoridad que dirija la Aisem. Giovanni Pacheco, exdirector de esa institución,  Marcelo Navajas, exministro de Salud,  y otros cuatro funcionarios fueron detenidos por la compra de 170 respiradores para Bolivia con un supuesto sobreprecio.

“Conociendo este problema no se puede tocar nada mientras no tengamos una instrucción a nivel nacional para hacer la prueba. No se  debe tocar nada, mientras no se tenga un instructivo. No sabemos si se quedarán los equipos o se los llevarán”, dijo Tapia. 

El director del Sedes de Cochabamba, Yercín Mamani, indicó que sufren por la falta de reactivos para el  laboratorio GeneXpert que aún no comenzó operaciones. “No llegó ningún reactivo del Gobierno”, afirmó. 

Los 10 equipos GeneXpert  fueron donados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el pasado 2 de abril  con la finalidad de fortalecer  la capacidad de diagnóstico de Covid-19 a nivel nacional.

 Cochabamba todavía cuenta con 1.800  kits para hacer las pruebas por el método PCR. “Estamos haciendo las gestiones ante el Gobierno central para que nos puedan dotar de más. (…) probablemente nos duren para una semana y media al ritmo que vamos. Pero se incrementó la cantidad de pruebas diarias que realizamos y estamos alrededor de 120”, añadió Mamani.

La falta de dirección de la Aisem representó otro perjuicio para Cochabamba porque no pueden utilizar los respiradores, estos equipos están en los depósitos. “No hicieron la entrega, vinieron y la dejaron en calidad de depósito. Tenían que venir técnicos de la Aisem para hacer la entrega; pero con todos estos conflictos no vinieron y no sabemos a quién referirnos en este momento”, afirmó el director del Sedes en una entrevista con Página Siete.

Tres de los 10 laboratorios de GeneXpert debían operar en los municipios de Trinidad, Riberalta y Rurrenabaque. El director del Sedes de Beni, Jorge Gómez, dijo a este medio que no  llegaron los reactivos. “Estos centros no están funcionando. Tengo entendido que desde el 6 de junio deberían estar arrancando”, sostuvo la autoridad.

En este departamento se registraron más de 2.000 casos positivos, la mayoría se encuentra en Trinidad. “Nosotros garantizamos (reactivos) para 2.000 pruebas más tipo PCR y estamos procesando alrededor de 100 pruebas diarias y por lo menos eso nos durará hasta medio mes”, añadió Gómez.

Se cancelaron compras

El pasado 5 de mayo, las alcaldías de La Paz y El Alto se reunieron con el exministro de Salud, Marcelo Navajas, para comprar seis laboratorios, dos se instalarían en hospitales municipales de La Paz, otros dos  se implementarían en nosocomios de la urbe alteña, uno en la Universidad Mayor de San Andrés  (UMSA) y uno en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa). Este proyecto  de adquisición se realizó para ampliar la cobertura de las pruebas de Covid- 19 en el departamento de La Paz.

Pero la compra fue cancelada porque no hay una autoridad que dirija la Aisem. Giovanni Pacheco, exdirector de esa institución,  Navajas y otros cuatro funcionarios fueron detenidos por la compra de 170 respiradores para Bolivia con un supuesto sobreprecio.

Ya desde hace varios días el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que esa compra estaba retrasada. El domingo, el burgomaestre contó a Página Siete sobre esta  adquisición y lamentó que este proceso sea burocrático.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
149
96