Sociedad Civil de Cochabamba elabora planes de prevención

No asistieron representantes de los gobiernos central ni departamental a la convocatoria.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 20:30

Página Siete Digital

Representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba, quienes conforman la Sociedad Civil Organizada, se reunieron para generar un plan de prevención contra la Covid-19 y unificar las líneas de acción ante un posible colapso de la capacidad de la atención pública en los diferentes centros de salud de esa región del país. A la reunión faltaron representantes del gobierno central y departamental .

Entre las instituciones que participaron de la reunión, se encuentraban el Comité Cívico de Cochabamba, la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco), la Guarnición Militar de Cochabamba, dirigentes del mercado Fidel Araníbar, el Transporte Federado de Cochabamba, la Federación Sindical de Trabajadores de Salud Pública de Cochabamba, el Sindicato de Ramas Afines de la Salud Pública (SIRMES), el Control Social de Cochabamba, la Asociación de Distribuidores y Servicios de Telecomunicaciones de Cochabamba, la Confederación de Gremiales de Bolivia y los Gobiernos Autónomos Municipales de Vinto, de Cochabamba, de Quillacollo, y de Punata.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, aseguró que se debe “coordinar líneas de acción para la prevención y generar mecanismos para evitar un posible colapso en los centros de salud de Cochabamba”. Además, lamentó la ausencia del delegado presidencial en Cochabamba, el ministro Óscar Mercado, y la Gobernadora de Cochabamba, Esther Soria.

Mientras que el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Piérola, dijo respecto a la ausencia de las autoridades gubernamentales “No puede se puede repetir el caos (en Cochabamba) que hemos tenido el día lunes. Tenemos que trabajar de manera conjunta, pero ahora han brillado por su ausencia”.

Mientras que los representantes de los sistemas de salud de Cochabamba coincidieron al asegurar que se necesita mejor coordinación entre las autoridades nacionales, departamentales y municipales y exigieron garantías para cumplir con sus funciones.

Mañana jueves se reunirá otra vez este grupo de la Sociedad Civil Organizada de Cochabamaba y esperan tener la presencia de las autoridades del Gobierno como de la Gobernación para coordinar los planes de acción.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

64
1