Alcaldía de La Paz atendió 2.300 llamadas de denuncia por violencia en la cuarentena

Los hechos fueron reportados a la línea 156; varios contactos telefónicos derivaron en la apertura de casos por agresión psicológica, física, sexual y vilaciones.
martes, 30 de junio de 2020 · 08:16

Página Siete Digital 

Desde el comienzo de la cuarentena, la línea gratuita 156 del municipio paceño recibió 2.300 llamadas de denuncia por violencia ejercida contra niños, niñas y adolescentes.  Más de 400 fueron realizadas por padres o tutores que solicitaron orientación para solucionar problemas familiares.

“Hemos tenido adolescentes quienes han estado llamando y denunciaban que eran agredidos física y psicológicamente por sus progenitores. En algunos casos (por las denuncias) hemos encontrado en vías a adolescentes con consumo de alcohol”, informó la secretaria Municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi a Radio Illimani.  

Varias de las llamadas derivaron en la apertura de casos por agresión psicológica, física y sexual y violaciones.

Lea también: “Ayuda!”, la app boliviana creada contra la violencia hacia la mujer

Luego de recibir las denuncias, según detalló Acarapi, los funcionarios ediles devuelven las llamadas y programan visitas en los domicilios para corroborar la veracidad de los hechos. La autoridad pidió a la ciudadanía ser más responsable debido a que más de 700 contactos fueron bromas y hechos por personas que no respondieron y colgaron el teléfono.

“La familia es el primer sistema de protección, cuidado y amor a los niños, niñas y adolescentes. Sabemos que son tiempos difíciles y que estamos teniendo muchos problemas en casa. Esto no justifica que debamos descargar la rabia con los más pequeños, ellos no tienen la culpa de lo que está pasando”, concluyó la autoridad edil.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.