Sedes La Paz anuncia rastrillaje con 200 brigadas para contener la Covid-19

El director Ramiro Narváez advirtió una "escalda de la pandemia” y por ello anunció la visita casa por casa para detectar casos.
martes, 30 de junio de 2020 · 22:25

Página Siete Digital

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz anunció este martes que se emprenderá una labor de rastrillaje con 200 brigadas para contener el coronavirus, con la entrega de medicamentos a personas sospechosas de tener el virus y con el aislamiento a quienes den positivo.

“Estamos en plena escalda de la pandemia”, sostuvo el nuevo director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez, al término de su primer día al frente de la entidad en salud del departamento, reportó Unitel.

Explicó que en su primera jornada como primera autoridad sanitaria de La Paz, se reunió con directores de complejo hospitalario de Miraflores y en los próximos días continuará en esa línea con autoridades de otros nosocomios para conocer las preocupaciones de sus colegas.

Narváez explicó que pondrá en marcha un “nuevo enfoque” para hacer frente al virus, de “abajo hacia arriba”, el que consiste en realizar un rastrillaje con 200 brigadas para visitar las viviendas de los paceños e identificar a sospechosos y positivos. Afirmó que esta labor se replicará en todo el departamento con los coordinadores para las áreas urbana y rural, los que también fueron posesionados el lunes: Tatiana Flores y Freddy Baltazar.

“Los fines de semana vamos a mover a toda la gente (en el rastrillaje) y dejaremos medicación si encontramos personas positivas, bloquearemos a las familias y aislaremos a los pacientes”, dijo el médico que hasta el lunes era director del Hospital El Norte de El Alto.

Explicó que el propósito es evitar que la gente “se muera y lleguen tarde” a los hospitales. “Es un enfoque de abajo hacia arriaba; (la atención) tiene que tener base sólida en el primer nivel (hogares) y donde debemos estar, en los barrios y zonas donde tenemos identificar los casos, bloquear, controlar y evitar que la gente se automedique”.

Insistió que el propósito del rastrillaje es encontrar en “etapa temprana” a sospechosos con coronavirus en sus hogares, pues es la única forma para no saturar los hospitales ni las unidades de terapia intensiva (UTI). Dijo que la cuarentena rígida tuvo éxito porque contuvo el virus, pero la flexibilización de la medida relajó a la población en el uso de las medidas de bioseguridad.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas