150 trabajadores fueron despedidos de Los Tajibos el hotel de Doria Medina

La empresa hotelera señaló que dará a conocer un comunicado sobre el hecho, ya que según las denuncias 150 trabajadores fueron obligados a firmar su retiro en medio de la pandemia.
jueves, 4 de junio de 2020 · 15:00

Página Siete Digital / La Paz

A través de una denuncia pública realizada por el sindicato de trabajadores del hotel Los Tajibos de Santa Cruz, se dio a conocer que la empresa procedió a un "despido masivo" de trabajadores gastronómicos en plena crisis sanitaria por la pandemia por coronavirus.

"A través de la presente, el Sindicato de Trabajadores Gastronómicos Hotel Los Tajibos, hace la denuncia pública a la Empresa Sociedad Hotelera Los Tajibos, por el despido masivo de trabajadores, pese a la orden de la presidenta Jeanine Áñez, el 8 de abril de 2020, donde dijo que no habrá despidos injustificados de trabajadores en el sector público y privado, y que los trabajos están protegidos por el Estado boliviano", se lee en la denuncia redactada el pasado 1 de junio.

Este medio de comunicación solicitó a la responsable de relaciones públicas de Los Tajibos, Carola Aguilera, una versión de la empresa sin embargo hasta la publicación de la presente nota la misma no llegó, señalando que se dará a conocer en forma de comunicado público.

Los trabajadores reclaman debido a que dicha acción incumple con las disposiciones del Gobierno nacional que prohíben el despido de trabajadores mientras dure la cuarentena.

Desde el departamento de Comunicación del empresario y candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina (padre), se indicó a Página Siete que si bien éste y su hijo son accionistas mayoritarios de Los Tajibos, no se pronunciará ya que no es el único dueño.

De acuerdo a uno de los dirigentes del sindicato, que tuvo contacto con Bolivia Verifica, el pasado 1 de junio fueron convocados a trabajar y entonces 150 trabajadores fueron objeto de hostigamiento para finalmente firmar su alejamiento

“Se alistan para ponerse a trabajar y resulta que van llevando uno a uno a un salón, donde estaban diferentes jefes de área y de recursos humanos, incluso el mismo Generante de Operaciones Samuel Doria Medina junior (hijo), y los empiezan a instigar para firmar un ´retiro voluntario´, donde les dan sus beneficios con ´cheque en mano´”, denunció.

Según el trabajador, la empresa les explicó que debido a la pandemia no podían mantener al personal, pero que si firmaban su retiro voluntario posteriormente se los reintegraría al trabajo, todo bajo acuerdo de palabra y no mediante algún documento.

“Más o menos son 150 personas que han sido desvinculadas del hotel Los Tajibos, pero a casi todos les han hecho firmar como retiro voluntario, como si ellos se estuvieran retirando, instigándoles a que firmen poniendo diferentes formas de presión”, sostuvo.

Añadió que “las personas que trabajan en el hotel son de carácter humilde, obreros, y firmaron con la presión que les pusieron, lastimosamente así los han desvinculado”, indicó e informó que ahora la empresa les convocó a una reunión, sin embargo los trabajadoras pedirán que sea parte de la misma el Ministerio de Trabajo, ya que no confían en la buena fe de los administradores de Los Tajibos, porque sostienen la versión de que los trabajadores renunciaron “voluntariamente”.    

“Esto ya viene de hace mucho tiempo, retiraron personal desde la entrada de Conversa en 2016, es el grupo que compró el hotel que ahora es de Samuel Doria Medina. Han retirado a los más antiguos, no quieren pagar antigüedad, no quieren pagar primas anuales, ni accidentes laborales”, aseguró.

 

 


   

106
20